compras-estatales

Junín: Contraloría detectó presuntas irregularidades en obra valorizada en S/53 millones

Junín: Contraloría detectó presuntas irregularidades en obra valorizada en S/53 millones

Tras una auditoria, la Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la construcción del Puente Comuneros, en Junín. La obra que está valorizada en S/ 53 millones, actualmente se encuentra paralizada e inoperativa.

Según la entidad, la irregularidades se presentaron en la ejecución del convenio de cooperación interinstitucional suscrito por el Gobierno Regional de Junín y la empresa de Servicios Industriales de la Marina – SIMA PERÚ S.A. En este documento se subcontrató a empresas que se encargaron de la construcción de la obra por un monto menor, cuya diferencia supera los 10 millones de soles.

También se evidenció que el estudio de factibilidad y el expediente técnico para la construcción del puente fueron aprobados por funcionarios del gobierno regional sin considerar las condiciones técnicas necesarias tales como rampas y vías de acceso.

Otra de las irregularidades fue que el estudio de suelos no consideró ensayos por métodos geofísicos mediante perforaciones diamantinas, para determinar la estratigrafía del suelo y realizar un adecuado diseño para la cimentación, pese a ser recomendado en la etapa de factibilidad, lo que generó un adicional de obra de más de 5 millones de soles.

De acuerdo al contrato, se debía contratar a un supervisor de obra, sin embargo solo se se designó a un inspector que no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones.

La Contraloría detectó que de acuerdo al monto contractual para la ejecución de la obra, correspondía la contratación de un supervisor de obra. Sin embargo, se designó a un inspector que no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones. Además, se detectó que funcionarios del Gobierno Regional de Junín omitieron el cobro de penalidades por incumplimiento contractual.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »