compras-estatales

La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga la obra de saneamiento de El Ñuro

La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga la obra de saneamiento de El Ñuro

Tras recibir la denuncia que presentó la ciudadana Lidia Arisméndiz Vilela, los miembros del grupo de trabajo encargado de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras en los gobiernos locales, solicitaron a la Fiscalía de la Nación un informe de las investigaciones sobre la obra de agua y alcantarillado en El Ñuro, en la provincia de Talara, en Piura.

Al respecto, la Fiscalía, mediante oficio N° 096-2018-MP-FN informó al grupo congresal que la investigación se realiza en el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana. En este caso se investiga al exalcalde, a los exfuncionarios municipales y a los empresarios.

También se investiga al ingeniero supervisor de la obra, Luis Pacheco Infante, cuya función era fiscalizar que la obra se ejecute en estricto cumplimiento del perfil técnico, lo cual no habría cumplido.

La Fiscalía resalta, además, que la liquidación de la obra fue entregada por el contratista para su revisión y posterior aprobación, el 2 de diciembre del 2013 a las 6:00 de la tarde (fuera del horario de atención) ante la gerencia de Desarrollo Urbano.

Dicha liquidación fue aprobada el mismo día “dando a entrever que no se revisó la liquidación. En ella se reconoce un monto de S/ 185,055.66 por mayores gastos generales de ampliación de plazo N°2, lo cual constituye un perjuicio económico a la entidad”, concluye el informe.

Asimismo, el Ministerio Público señala que “el apoderamiento u ocultamiento de la documentación relacionada a dicho proyecto pone en evidencia la clara manipulación de la documentación e información para ocultar las irregularidades y actos para favorecer al Consorcio El Ñuro”.

Por su parte, la ciudadana Lidia Arisméndiz mostró su indignación y comentó que desde el año 1998 hasta el 2012 se han ejecutado tres obras de agua en la Caleta El Ñuro, pero ninguna funcionó correctamente.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »