compras-estatales

“La corrupción y el modelo económico erróneo deja a 30 mil personas sin empleo en el norte”

“La corrupción y el modelo económico erróneo deja a 30 mil personas sin empleo en el norte”

El Día del Trabajo no solo es una fecha de reflexión, sino también invita a realizar un análisis de las condiciones laborales en el país, ¿qué dice usted?

Las condiciones laborales empeoran, pues estamos de menos a más en términos de conquistas laborales. Los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) no se respetan, por ejemplo el 87 y 89 que reconoce la libertad sindical, el derecho al trabajo, el derecho a la huelga se están perdiendo y prueba de ello es que la Ley Servir n.º 30057 en su esencia busca destruir lo que es negociación colectiva, solo reconoce cuestiones formales como: uniformes, bonificaciones, pero nada de remuneraciones o pliegos integrales, por lo tanto debe ser derogada dice la CGTP.

Entonces ¿la presencia de los sindicatos peligra?

Creemos que hay una persecución de los sindicatos. Tal es así que una huelga en Arequipa, en Cajamarca o en cualquier lugar empiezan a terruquearla, es la estrategia del terruqueo. Es decir tratan de satanizar un movimiento, descalificarlo para luego reprimirlo. Es por eso que la CGTP busca fortalecer la unidad y ha convocado a una asamblea el 4 de mayo y un paro nacional el 17 del mismo mes para exigir el respeto a los derechos laborales, a la negociación colectiva, al fuero sindical y a los convenios de la OIT.

¿Existen documentos técnicos que amparen los cuestionamientos de los sindicatos?

Así es. Uno de ellos es el informe de actualización de proyecciones macroeconómicas que es la reafirmación del mismo plan que dejó Pedro Pablo Kuczynski con el Marco Macroeconómico Anual. Entonces la pregunta es ¿hay un cambio o no? La respuesta es sencilla: No.

Empero, uno de los objetivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es reducir el déficit fiscal…

Para ellos el déficit fiscal es meter tijera a lo que es cuenta corriente, que son los sueldos, planillas, etc. De 2018 a 2021 quieren bajar de 3.5% al 1% el déficit fiscal, lo que será una masacre laboral.

La tasa de desempleo ascendió a 8,1% y 19 regiones del país presentan anemia en más del 40%…

Es el resultado de la corrupción, de una política económica errónea que conlleva al cierre de la industria que rompe la cadena de pagos. En este proceso más de 150 mil trabajadores han perdido su empleo, y si hablamos de la región Lambayeque, de los cinco mil obreros de construcción civil ni 600 tienen trabajo por la falta de obras. En tanto, se calcula que en la macrorregión norte hay 30 mil desempleados.

Según su criterio, ¿qué necesita el país para garantizar la seguridad laboral?

Más de los discursos, urge que haya armonía entre el empresario y el trabajador con un salario respetable que cubra la canasta familiar que asciende a 1,800 soles. El sueldo mínimo de 930 soles no alcanza para vivir, no hay conciencia.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »