compras-estatales

La Contraloría halla varios riesgos en la obra de enrocados en el río Casma

La Contraloría halla varios riesgos en la obra de enrocados en el río Casma

Nueve riesgos identificó la Contraloría en los trabajos de enrocados en el río Casma, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, en la provincia de Casma, los cuales pueden afectar el desarrollo de la ejecución de la obra, que tiene un presupuesto de 6 millones 208 mil soles.

El Informe de Visita de Control N° 1134-2018-CG/L425-VC fue notificado a la referida comuna para que implemente las medidas preventivas.

El contrato para la ejecución de la segunda etapa de la obra Instalación de 13,780 metros lineales de enrocados en el río Casma, entre sector Tabón y el puerto Casma, se firmó el 15 de agosto de 2018 con un plazo de 90 días calendario.

LOS RIESGOS. Entre los riesgos, se ha identificado el incumplimiento de las especificaciones técnicas en la ejecución de la partida relacionadas a los estándares de mezclado y colocado del concreto en los vacíos entre rocas, generando el riesgo de afectar la calidad de la estructura; y por consiguiente, la vida útil de la construcción, propiciando la ejecución de recursos públicos por partidas mal ejecutadas valorizadas en 411 mil 910 soles.

Además, el expediente técnico aprobado consignó metrados sobredimensionados de roca en uña de dique y Acomodo de roca en talud, lo que genera el riesgo de la ejecución de recursos públicos por metrados no ejecutados valorizados en S/. 358,470.63.

También la entidad tramitó el pago de la valorización n° 1, considerando un avance del 100% de las partidas: Conformación de dique semipactado con material de río e Instalación de almacén y caseta de guardianía”, acreditándose su ejecución al margen de lo establecido en el expediente técnico aprobado; generándose el riesgo de incumplimiento de metas establecidas en el expediente técnico y de la ejecución de recursos públicos por partidas mal ejecutadas valorizadas en 18,628.37.

Tampoco la entidad cauteló que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado, acreditándose además que ingeniero asistente no cuenta con colegiatura.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »