compras-estatales

La Contraloría identifica perjuicio por 597 mil soles en el Proyecto Especial Tacna

La Contraloría identifica perjuicio por 597 mil soles en el Proyecto Especial Tacna

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico por más de 597,000 soles en contra del Proyecto Especial Tacna (PET) por un contrato para la perforación de cuatro pozos de exploración – explotación de agua en El Ayro, e identificó presunta responsabilidad administrativa y civil en cinco funcionarios de dicha entidad.

El hecho se encuentra detallado en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 006-2018-2-3413, remitido a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del PET para que inicie las acciones legales de carácter civil contra los funcionarios y servidores señalados en el documento.

La elaboración, conformidad y aprobación de los términos de referencia y proceso de selección que no correspondía generó la nulidad del contrato, lo que a su vez motivó un arbitraje con perjuicio económico al PET de 53,332.65 soles y 543,771.02 soles por indemnización establecida en el laudo arbitral, confirmado en instancia judicial.

OBSERVACIÓN. La auditoría evidenció que se elaboraron términos de referencia para el Concurso 001-2010-GRT-PET en el que consignaron como objeto la contratación del servicio de perforación de 4 pozos de exploración – explotación, detallando características de una obra.

Posteriormente, la entidad declaró nulo el contrato con la empresa ganadora por utilizar un proceso de selección que no correspondía e inició un arbitraje que determinó un perjuicio económico en su contra equivalente a 597,103.672 soles, de los cuales 53,332.65 soles corresponden al pago realizado a los árbitros y secretaria arbitral y 543,771.02 soles a la indemnización por daños y perjuicios.

Las perforaciones corresponden al componente 3: “Explotación de Aguas Subterráneas en el acuífero El Ayro”, valorizado en S/ 44 millones y que forma parte del proyecto Vilavilani II – Fase I que lleva adelante el PET desde hace años.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »