compras-estatales

La Contraloría le cae con todo al alcalde de Chilca Alfredo Chauca

La Contraloría le cae con todo al alcalde de Chilca Alfredo Chauca

contraloria_alcalde_de_chilcaEl alcalde de Chilca, Alfredo Chauca Navarro, en los últimos días se ha dedicado a recorrer las calles de esta localidad, a la cabeza de una caravana, repartiendo regalos a diestra y siniestra con el objetivo de “comprar” los votos para evitar su revocatoria este domingo 30 de setiembre.

La lluvia de regalos empezó el día lunes 24 en San José (Chilca) para luego recorrer Olof Palme, Papa León XIII, Las Salinas y 15 de Enero. Esta campaña millonaria no tiene parangón en la historia electoral del distrito.

JNE DESACTIVA “TRAFA”

Chauca no las tiene todas consigo. La “trafa” con la venta de “la foto del voto” por S/. 200, denunciada por este diario el miércoles 26, ha sido velozmente desactivada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que acaba de emitir una resolución prohibiendo que los votantes ingresen al lugar de votación portando un teléfono celular con cámara fotográfica o de video. Esta trafa, que constaba de seis pasos, fue advertida por una denuncia que publicó nuestro diario en la fecha mencionada, la misma que señalaba que el burgomaestre se había agenciado una suma millonaria para evitar su revocatoria, y una de sus principales ideas había sido comprar 100 celulares, por más de S/.17,000 que se distribuirían entre los “votantes seguros” para que puedan fotografiar el voto en su cédula por un pago convenido.

Según los denunciantes, sin esta “trafa” en marcha, se daría por descontado que en Chilca triunfará el día domingo 30, el SÍ a la Revocatoria.

LA FORTUNA DE CHAUCA

Chauca al ingresar a la alcaldía dijo que llegaba con una mano adelante y otra atrás. No tenía ningún ahorro ni bien conocido; sin embargo, ahora parece un verdadero Rey Mago porque saca la plata de sus bolsillos.

Este derroche ha llamado la atención de la Contraloría General de la República que, finalmente, el martes 25, al final de la tarde ingresó a las oficinas de la Municipalidad de Chilca para realizar una intervención de todos sus libros contables, incluso hasta la Caja quedó sellada con precintos y candados.

Esta investigación es consecuencia de la escandalosa denuncia del programa televisivo Panorama, de Panamericana TV, que reveló el derroche irresponsable que realiza el alcalde con los dineros de todos los chilcanos. Esto incluye contratación de orquestas para fiestas, pago de los gastos del viaje de luna de miel de sus allegados, viajes de promoción pagados para colegios particulares, regalo de 4,000 canastas, rifas millonarias, etc. En la Fiesta del Higo derrochó cerca de S/. 1’000,000 (un millón) contratando a los Hermanos Yaipén, Grupo 5, Los Adolescentes, La Faraona, Tongo, etc. Lujo en Chilca que ni siquiera puede emular el exclusivo y vecino distrito de Asia.

DONACIONES AL BOLSILLO

Entre las denuncias presentadas, una de las más graves es que Chauca autorizó que el municipio compre 1,000 computadoras, al parecer, a un precio sobrevaluado. Se ha gastado la friolera de más de S/. 2’000,000 (dos millones) en una compra sin concurso ni licitación, operación que también fue avalada por sus concejales partidarios (sesión de Concejo N° 117 20/8/2011). De acuerdo a la denuncia del señor Julio Cuya Blas a la Contraloría, en Chilca no hay un número de colegios suficientes como para recibir un número tan elevado de computadoras, por lo que esta supuesta compra constituye otro “robo descarado”. ¿De dónde salen los recursos? Al parecer, de las donaciones de empresas que el alcalde se mete al bolsillo y no rinde cuenta, contó Cuya.

Una perla más. En los registros del Poder Judicial se puede constatar que el alcalde Chauca arrastra 15 procesos ante diversos juzgados y fiscalías penales en Cañete, Lurín, Lima y Mala, destacando tres condenas en firme por los delitos de usurpación agravada y lesiones graves el 2008. En el primer caso fue condenado a dos años de prisión por delitos cometidos contra Adriana Torres Carbajal (Exp. 989-2002), y Santiago Queirolo Ciuffardi (Exp. 985-2002) por el 1er. Juzgado Penal de Cañete, el 31 de enero y el 5 de abril, respectivamente. El 3er. Juzgado Penal de Cañete también lo encontró culpable (5/4/2008) de lesiones graves contra Víctor Huapaya, condenándolo a dos años de prisión.

Fuente Diario 16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »