compras-estatales

Tribunal de responsabilidades administrativas sancionará con rigor y acabará con impunidad

Tribunal de responsabilidades administrativas sancionará con rigor y acabará con impunidad

anibal_quirogaLima, oct. 01 (ANDINA). El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, creado por la Contraloría General de la República, sancionará con rigor a los funcionarios públicos que incurran en faltas y de esta manera acabar con la impunidad en el Estado, afirmó su presidente Aníbal Quiroga.

Subrayó que la creación del Tribunal fortalece las funciones del organismo de control, porque garantiza el cumplimiento de las sanciones administrativas impuestas a funcionarios o servidores que actúen en perjuicio del Estado.

“Antes, la Contraloría devolvía los casos denunciados a los órganos donde trabajaban los funcionarios cuestionados para que impongan las sanciones y eso generaba impunidad y una ineficacia en las normas de control, porque no se sancionaba realmente, ahora, a través de este Tribunal se garantiza el cumplimiento de las mismas”, manifestó.

Precisó que el órgano que preside actuará como segunda y última instancia, ya que resolverá las apelaciones presentadas por los funcionarios que estén en desacuerdo con la sanción impuesta en una primera instancia por la Contraloría.

Indicó que el Tribunal revisará todo lo actuado por los Órganos Instructores y Sancionadores, que tienen a cargo el proceso en una primera instancia, para decidir si ratifica las faltas o exculpa al funcionario.

Estimó que los primeros casos a revisar por el Tribunal llegarán durante el primer trimestre del 2013, puesto que en la actualidad se encuentran elaborando su reglamento interno.

Garantizó un trabajo imparcial e independiente e indicó que las mayores faltas administrativas que se incurre en el Estado están referidas al manejo presupuestal en el país.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »