compras-estatales

“En la etapa de reconstrucción habrá mucho apetito por robar y sobornar”

“En la etapa de reconstrucción habrá mucho apetito por robar y sobornar”

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz lidera con buena aceptación una de las regiones de mayor crecimiento del país. Sobre la reconstrucción tras el terremoto del 2007 y sus riesgos, nos habla en la siguiente entrevista.

–¿Cómo fue la reconstrucción tras el terremoto?

–La reconstrucción del 2007 después del terremoto fue una terrible frustración. Hubo unos casos de corrupción escandalosos, la ayuda humanitaria aparecía en la vivienda de los alcaldes y regidores. Fue un escándalo. La ayuda internacional terminaba en manos de gente que no merecía esa ayuda y hubo un tráfico de bonos y de materiales de reconstrucción. Fue terrible.

–¿Qué lecciones deja esa experiencia ahora que Piura manejará S/7 mil millones?

–La moral y el alma. Aquí va a haber mucho dinero y mucho apetito por robar, por sobornar y eso es lo que hay que vigilar. Los periodistas y la ciudadanía tienen que estar muy vigilantes por eso me da gusto que sea un proceso muy transparente. El compromiso del gobernador de ustedes es muy convincente, él quiere que todo se sepa y que todos estén vigilantes para que la plata llegue a donde tiene que llegar.

–En la reconstrucción de Ica ¿cuál fue la participación de los técnicos locales?

–Nula, porque todo se hizo desde Forsur (Fondo para la Reconstrucción del Sur) en Lima y fue patético. Los ministros no se interesaban. Yo no participaba del gobierno en ese entonces pero sí fui observador y fue un desastre.

–¿El hecho que se maneje desde Lima no garantizó la eficiencia del gasto?

–Al contrario yo creo que esa fue la causa del caos. Ahora aquí yo veo al señor de la Flor venir a Piura con frecuencia, al propio presidente. Mucha obra la va a hacer el gobierno central pero ustedes van a estar vigilantes. No hay que pelearse con quien hace la obra; la cosa es que se haga.

–Ahora hay una controversia porque Lima prioriza las obras y no Piura.

–Bueno yo he visto actuar a su gobernador y Reynaldo es muy claro cuando viene al Gobierno Central y dice que la prioridad la ponen los piuranos y yo lo respaldo. La prioridad la ponen los piuranos, obviamente. Da la impresión que (se hace) desde Lima, pero hay siempre esta duda del Ejecutivo respecto a los alcaldes y ellos prefieren intervenir directamente y por eso la Contraloría …ojalá que en esta reconstrucción despejemos las dudas y hagamos un buen trabajo para que confíen en las regiones cada vez más.

–Pero no se confía en la capacidad de las regiones…

–Bueno es que hay que ser francos, hay alcaldes que no tienen la capacidad y generan muchas dudas. Inclusive hay gobernadores regionales que hoy día están presos. Todo se ha enredado por la corrupción…

–¿Entonces quién debe dirigir la reconstrucción?

–Que dirija Piura. Los recursos los puede administrar una institución como el Ministerio de Agricultura, en eso no hay problema, pero que dirija Piura. Que vengan todas las semanas y que hagan un comité de seguimiento de las inversiones como hemos propuesto en Ica. De eso que no quepa la menor duda.

–¿Cómo maneja Ica esta reconstrucción pos Niño?

–No nos peleamos por quién va a ejecutar la obra pero nosotros todos los viernes a las 4p.m. tenemos un comité de seguimiento de la reconstrucción.

–¿Quiénes forman parte de este comité?

–El Gobierno Regional, los agricultores, los alcaldes y por supuesto [los funcionarios de] el Plan de Reconstrucción con Cambios.

–¿Qué deciden?

–Dónde invertir. Ellos no pueden venir e inspirarse desde Lima y [decir] vamos a hacer tal obra. Sabemos qué cosa es más prioritario que otra y sí dirigimos la priorización de la inversión.

–¿El comité tiene decisión vinculante?

–No. Es simplemente un orientador y el tiempo lo dirá. Hasta ahora he visto que sí nos hacen caso. No es formal pero es de hecho, y eso es lo que yo recomiendo. Y que sea un comité abierto y no cerrado. Ahí se abren las puertas y la ciudadanía participa y opina. La gente es inteligente y toma nota.

–Ahora la reconstrucción coincide con un proceso electoral. ¿Cómo observa eso?¿Qué podría pasar?

–Es muy peligroso. Pero no queda otro mecanismo que la transparencia; abrir las cartas y que todo se sepa. Ustedes han tenido un problema con unos contratistas que no eran muy calificados y Reynaldo ha regresado…

–¿Aunque a veces se critica que hay mucho retraso por el control?

–Mas vale un pequeño retraso pero hay que vigilar.

–Pero estamos a siete meses del desastre y no hay obras.

–Nunca el Estado puede responder tan rápido. Los expedientes son diseños de ingeniería muy engorrosos. Ahora diría que nunca antes el Estado ha respondido tan rápidamente. Sé que la gente está desesperada y lo comprendo pero siete meses no es mucho. En la reconstrucción del terremoto de Ica pasaron tres años y no pasaba nada.

–Qué consejo daría a las instituciones piuranas con miras a la reconstrucción.

–Luchen contra la corrupción que es el cáncer que podría aguar la fiesta. Piura va a quedar muy mejorada después de estos tres años de reconstrucción. Siete mil millones de soles se van a notar y todo quedará mejorado si es que lo administran bien. Ya tienen la plata, los planes y las personas. No lo echemos a perder.

-¿Y el centralismo?

–Hay que saber lidiar pero la dirección tiene que estar en Piura. Ahí no se dejen centralizar y luchen por su autonomía en ese aspecto.

-¿Cómo ve el conflicto por la descolmatación del río?

–Estoy de acuerdo con los técnicos piuranos. He visto las declaraciones del rector de la UDEP. Ustedes tienen que imponerse (…)porque conocen mucho mejor que nadie lo que sí se debe hacer. Impónganse.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »