compras-estatales

La Fiscalía le cae a la comuna sureña por pagos de más de S/ 3 millones a consorcios

La Fiscalía le cae a la comuna sureña por pagos de más de S/ 3 millones a consorcios

A pocos días de concluir su período, la gestión de alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, ha sido remecida por un escándalo de pagos millonarios a empresas constructoras, que – según la sospecha del Ministerio Público – se habrían hecho de manera irregular.

Se trata de desembolsos por devengados al consorcio Pacífico Sur por 1 millón 805 mil 726.39 soles y al consorcio California por un 1 millón 729 mil 415.34 soles. Esta última constructora se encuentra ligada al excandidato a la Alcaldía de Nuevo Chimbote por Río Santa Caudaloso, Walter Soto.

Mostrando las resoluciones que ordenan estos pagos, que sumados superan los 3 millones de soles, esta denuncia se hizo pública en redes sociales. Debido a ello, ayer el fiscal anticorrupción del Santa Laureano Añanca Chumbe, intervino la sede de la comuna sureña para solicitar información al respecto.

La Fiscalía del Santa, informó que tras la diligencia, el magistrado ha tomado la decisión de iniciar una investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de colusión.

Añanca se ha visto motivado a iniciar la pesquisa debido a que en la diligencia de ayer, constató que el pago a ambos consorcios “no se efectuó con el trámite regular”, notando una inusitada celeridad en el paso por las diferentes áreas de la municipalidad de los documentos; señaló ayer la Fiscalía en una comunicado.

Y es que ambas obras fueron ejecutadas en la gestión del exalcalde Francisco Gasco Barreto.

PROTESTAS

Este no es el único problema al que hace frente la gestión de Fernández Bazán, a solo días que abandone la comuna. Ayer los trabajadores estables reclamaron sus pagos, mientras que los contratados se quejaron porque ni siquiera les han pagado sus aguinaldos de diciembre.

Los servidores dijeron que hoy paralizarán labores, como protesta por la deuda que mantiene con ellos la comuna.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »