compras-estatales

La Libertad: 1253 casos de corrupción registrados en la región

La Libertad: 1253 casos de corrupción registrados en la región

1253_casosEn la lista negra aparecen autoridades de La Libertad como el alcalde de Moche, Róger Quispe, y el exalcalde de Julcán, Mercedes Castro

El Perú es uno de los países con mayor índice de corrupción a nivel de Latinoamérica, con 38 puntos, según información de la ONG Transparencia Internacional (TI).

En tanto, en La Libertad se han registrado un total de 1253 casos de corrupción desde el 2008 hasta la fecha, esto según información de la Procuraduría Anticorrupción.

CIFRAS. Según detalla la información, en el año 2012 se registraron 197 casos, para el 2013 aumentaron a 286, en el 2014 la cifra también creció a 333 casos y en lo que va de este año se tienen registrados 217 casos.

De los casos señalados en La Libertad, algunos vienen siendo investigados en diferentes instancias. Aunque no se precisa cuántos casos tiene cada una de ellas, se sabe que se encuentran en investigación preliminar, es decir la Fiscalía ha iniciado la investigación del caso, mientras que algunos se encuentran en proceso de investigación preparatoria e intermedia. En tanto, otros ya han iniciado su juicio oral y la ejecución de sentencias.

AUTORIDADES.  Entre las denuncias por casos de corrupción contra autoridades de La Libertad, presentadas por la procuraduría, figuran los del gobernador regional César Acuña Peralta; el exalcalde de Julcán, Mercedes Castro Arteaga; el alcalde distrital de Moche, Róger Quispe Rosales y la exautoridad regional José Murgia Zannier, entre otros.

CASOS SONADOS. Como se recuerda, en su momento se informó que tanto César Acuña Peralta y Elidio Espinoza Quispe, electas autoridades por el gobierno regional de La Libertad y la comuna provincial de Trujillo, respectivamente, fueron denunciados ante la Fiscalía de la Nación por temas opuestos a la legalidad.

En principio, sobre Acuña Peralta y su hijo, el legislador Richard Acuña Núñez, pesa una denuncia en relación a las millonarias licitaciones ganadas en la comuna distrital de La Esperanza, cuyo alcalde es el apepista Daniel Marcelo, por parte de empresas que tienen vínculos con Alianza Para el Progreso (APP) y la Universidad César Vallejo (UCV), propiedad de la familia Acuña.

En tanto, sobre Espinoza Quispe pesa una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en torno a la compra que hizo de una casa valorizada en 313 mil dólares (845 mil soles aproximadamente), de los cuales 625 mil soles las pagó al contado.

En tanto, Murgia Zannier, más allá de algunas puntuales en la sede anticorrupción, afronta unas 57 denuncias en diversas instancias judiciales, las cuales se fueron añadiendo en sus dos periodos en la región.

Reacciones. El extitular de la Región, José Murgia, precisó que asistirá a todas las citaciones que le hagan para aclarar las denuncias que pesan en su contra.

“Indudablemente, uno cuando termina una gestión pública tiene que estar dispuesto a resolver todas las denuncias, pero no todas significan que uno haya cometido irregularidades, por eso yo estoy llano a asistir a todas las investigaciones porque es mi obligación como exfuncionario público. Hasta el momento tengo unas 35 denuncias que están en la Fiscalía y las demás en otras instancias”, indicó.

Respecto a las acusaciones contra César Acuña, el vicegobernador regional Luis Valdez Farías indicó que no se ha comprobado hasta ahora indicios de corrupción.

“No existe corrupción, nosotros somos los más interesados que se resuelvan este tipo de dudas. Estas acusaciones son arbitrarias, antojadisas y subalternas. Hay muchas personas que se basan en cualquier falacia para denunciar”, refirió.

En tanto, Dante Chávez Abanto, presidente del Consejo Regional, manifestó que todas las demandas son con fines políticos.

“Son denuncias políticas porque el gobernador ahora tiene protagonismo con un partido joven, pero él (Acuña) lo ha dicho en su momento: que lo investiguen porque no van a encontrar nada”, precisó.

MUNICIPIOS. La información de la procuraduría también involucra a municipios locales y distritales. Entre las que destacan con más casos de corrupción son: la Municipalidad Distrital de Moche, Municipalidad Provincial de Julcán, la Municipalidad Distrital de Jequetepeque, la Municipalidad de Chepén y la Municipalidad de Santiago de Chuco.

Más personal. Trascendió que la Fiscalía, ante el avance de más denuncias y por la gravedad de los hechos, ha implementado en el área de recursos humanos a cuatro fiscales provinciales y nueve adjuntos. Sin embargo, en la Procuraduría solo se cuenta con dos personas que investigan y dan seguimiento a cientos de casos.

Además de la falta de personal se suma la lentitud en el sistema, lo cual dificulta la celeridad de los casos en proceso de investigación.

Se conoce que en la Corte Superior de Justicia no existe un sistema anticorrupción, por ello los procesos se quiebran o reprograman y se genera una recarga procesal.

En tanto, en el GR-LL se cuentan con 17 auditores de las 30 plazas que han sido aprobadas para trabajos de control interno en el GR-LL, según el presidente del Consejo Regional, Dante Chávez. Indicó que en los próximos meses se hará la convocatoria para completar las 13 plazas restantes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »