compras-estatales

La Farsa de la Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Iquitos-Yurimaguas

La Farsa de la Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Iquitos-Yurimaguas

tren_yurimaguasConfirmado: OPIPP pagó por proyecto no rentable económica y socialmente. Desde un inicio “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Iquitos-Yurimaguas” se trabajó irregularmente en gestión anterior del GOREL.

Funcionarios continúan siendo investigados en pro de salvaguardar dinero de la región Loreto. Con millonario desembolso se podría haber cubierto varias necesidades en la región.

A raíz de la insistencia de la anterior gestión del gobierno regional de Loreto por ejecutar la obra del tren “Iquitos-Yurimaguas” con dinero del Estado y con una inversión privada, siendo totalmente inviable por el costo y por una serie de irregularidades cometidas, la Contraloría General de la República comenzó a investigar y está descubriendo, por el momento, un desfalco de más de 70 millones de soles, según tuvo acceso “La Región” al hallazgo notificado a algunos funcionarios de la anterior gestión comprendidos en la investigación.

En los hechos investigados por la Contraloría se demuestra la desesperación de la anterior gestión, presidida por Iván Vásquez Valera, por continuar con un proyecto al cual el mismo ministerio de Economía y Finanzas ya le había dicho que NO. Hasta el anterior Consejo Regional fue “cómplice” de ello.

La Contraloría General de la República supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado. Y, al parecer, nada de esto se dio en este proyecto al que muchos denominaron, con razón, “el tren fantasma”. Veamos.

Ex funcionarios del GOREL y el OPIPP con la finalidad de contratar la elaboración del estudio de factibilidad, con estudios de ingeniería e impacto ambiental y las bases de la licitación para la concesión del proyecto “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Iquitos-Yurimaguas”, fuera de los controles establecidos en la normativa que regula el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP, incorporaron IRREGULARMENTE, el proyecto, dentro de los alcances del Decreto Legislativo Nro. 1012, que regula el marco de las asociaciones público privadas, clasificando el proyecto como autosostenible.

Dicha clasificación se efectuó en base a un informe de evaluación que recogía datos de un perfil, que previamente fue observado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por presentar serias deficiencias en aspectos metodológicos y no contener la evaluación social del proyecto, debiendo precisarse que dicho perfil fue elaborado por personas que no tenían ningún vínculo laboral ni contractual con la Entidad y que el documento no ingresó al GOREL por un conducto regular.

Sin embargo, el funcionario a cargo de la Unidad Formuladora, hizo suyo el perfil y lo registró en el banco de proyectos SNIP; siendo aún más irregular que el funcionario a cargo de la Oficina de Programación de Inversiones del GOREL, aprobó dicho perfil pese a no tener competencias para realizar tal acto ya que la unidad formuladora no había subsanado las observaciones señaladas por su persona.

Hay que indicar que el perfil del proyecto fue elaborado por la empresa Ingeniería Financiera y Servicios SA, INFISE, que tiene como representante legal a Walter Enrique Tenorio Requejo,  hermano del ex gerente regional de Infraestructura del GOREL, Miguel Tenorio Requejo; asimismo, el presidente del directorio y accionista mayoritario de la referida empresa, durante la ejecución del contrato para la elaboración de los estudios de factibilidad, definitivos de ingeniería e impacto ambiental, se desempeñó como Director Ejecutivo del OPIPP, evidenciándose además que otro Director Ejecutivo del OPIPP, es hermano de una de las personas que elaboró el perfil del proyecto para INFISE.

Por otra parte, la Contraloría ha encontrado que el informe de evaluación consignó datos errados, en base a las cuales se determinó que el proyecto era altamente rentable y por tanto autosostenible, determinándose dicha rentabilidad sin contar con una ruta técnicamente definida por dónde se tenía que ejecutar la vía férrea, ya que el perfil únicamente consignó el trazo de la ruta, hecho que evidencia que no se encontraba técnicamente sustentada.

Asimismo, se han determinado otras incongruencias en las bases del proceso de selección, al haberse consignado que los estudios de factibilidad contendrían aspectos de ingeniería de detalle; además, no se contempló una cláusula de resolución de contrato, en el caso de que producto del estudio de factibilidad se llegue a determinar que el proyecto no es autosostenible, generando que el OPIPP se vincule con un contratista por todo el monto del contrato que es más de 27 millones de dólares (US$ 27 427 826,37), sin estar asegurada la necesidad de contar con todos los estudios contratados; debiendo señalarse, que dicha contratación se efectuó al margen de la Ley de Contrataciones del Estado.

Como resultado del estudio de factibilidad elaborado por el Consorcio Ferroviario de la Selva, se establecieron los indicadores de rentabilidad a precios que determinaron que el proyecto no es autosostenible, por lo cual se recomendó su ejecución bajo la modalidad de cofinanciamiento con un porcentaje de participación del Estado de 63.8% y del privado de 36.2 %, lo cual implica que para la ejecución del mismo, el GOREL tendría que desembolsar S /.6  701 298 659, 58, importe que se encuentra fuera de su presupuesto el cual tampoco alcanza para financiar un préstamo externo, estableciéndose además una modalidad de financiamiento que no asegura contar con el ingreso necesario para cubrir el aporte que demanda la participación del Estado; no obstante, el Consejo Regional aprobó la continuación del proceso de promoción de la inversión privada a través de una APP cofinanciada, acto que además se realizó sin contar previamente con la autorización del MEF, respecto al diseño del proyecto y al financiamiento del mismo y sin contar con un proyecto declarado viable, requisitos indispensables que no fueron cumplidos con el OPIPP, para clasificar el proyecto como cofinanciado.

El OPIPP, con la finalidad de que el proyecto pueda incorporarse al proceso de promoción de la inversión privada como una APP cofinanciada, solicitó el MEF la reactivación del perfil del proyecto; sin embargo, el MEF rechazó la solicitud, debido a que según la normativa del SNIP, cuando un proyecto es desactivado no puede volver a activarse, en atención a ello, el 17 de julio de 2014, el OPIPP registró en el banco de proyectos del SNIP un nuevo proyecto denominado “mejoramiento del servicio de transporte de pasajeros y carga entre Yurimaguas- Iquitos”, con código SNIP n.° 299668, en el que se señalan las mismas alternativas de solución del perfil desactivado, considerando la construcción de la vía férrea como la mejor alternativa; sin embargo, de la revisión al nuevo perfil, se advierte que la alternativa que contiene el mejor costo de la inversión y la mayor tasa interna de retorno; es la alternativa relacionada con el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Amazonas.

Consecuentemente, todo el gasto efectuado por el OPIPP, para la formulación de los referidos estudios, producto de la clasificación del proyecto como APP autosostenible, deviene en perjuicio económico para la Entidad, por S/. 74 240 377,36, importe pagado al Consorcio Ferroviario de la Selva, para la elaboración de los mismos, los cuales actualmente no están cumpliendo la finalidad por la que se elaboran y tampoco serán utilizados toda vez que el proyecto no es rentable económica y socialmente, situación que se hubiese advertido si se hubiesen levantado las observaciones formuladas por el MEF al perfil del proyecto, o producto de un informe de evaluación técnicamente sustentado.

Este millonario desembolso en un proyecto que desde un inicio se sabía no era viable y que ahora lo confirma la Contraloría General de la República, no hace más que demostrar la incapacidad de la anterior gestión, quizá a propósito, de llevar agua para su molino cuando con ese dinero podría haberse paliado muchas necesidades de la región. (GL)

Fuente Diario La Región

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »