compras-estatales

La Libertad: De la Flor lamenta observaciones en obras

La Libertad: De la Flor lamenta observaciones en obras

La Libertad fue una de las regiones afectadas, en el norte del país, por el fenómeno de El Niño Costero. Sin embargo, hasta el momento no se han iniciado los trabajos en la llamada “Reconstrucción con Cambios”.

Al respecto, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, dijo que hace dos meses atrás se ha hecho una transferencia de recursos (11 millones de soles) para la rehabilitación de pistas y veredas, pero lamentó que dichos procesos se hayan complicado en manos del Gobierno Regional de La Libertad. Es por ello que, hasta el momento, solo se viene descolmatando algunos ríos.

De la Flor habló de esto al participar en Trujillo del I Encuentro Macro Regional del Presupuesto con Norte 2018, realizado a iniciativa del congresista Richard Acuña, y en el que también estuvieron presentes las autoridades locales y de la región.

NULIDAD. De la Flor indicó que el paquete de proyectos para la rehabilitación de pistas, en una primera ocasión lanzados a concurso, fue declarado desierto; mientras que, en una segunda convocatoria, dos de los proyectos de pistas también fueron declarados desiertos y con algunas observaciones de la Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y la Contraloría General de la República.

Cabe indicar que en su momento, la Contraloría detectó cuatro deficiencias en el proyecto para la rehabilitación de la avenida Juan Pablo II de Trujillo. En su momento, el contralor regional de La Libertad, José Dioses, explicó que entre estas observaciones está la falta de sustento del estudio previo sobre el “reúso” del material. Es decir, el pavimento se levantará y ese mismo material se usará para la nueva pista. También se observó que no se elaboró un estudio de alcantarilla, necesario por los hundimientos registrados por redes debajo de las pistas. Igualmente, que el expediente técnico presenta costos unitarios y gastos variables sin sustento y se aplica a zona rural y no urbana, deslizándose la posibilidad de que se haya copiado dicho expediente.

NIEGA. Ante ello, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, negó que se trate de un plagio o copia el expediente técnico observado por la Contraloría. “Yo no me atrevería a decir que esto sea una copia o un plagio, lo que pasa es que ha habido un error material. Yo no quiero abundar en el tema. Eso se lo he explicado al Contralor General de la República”, dijo.

Asimismo, dijo que las observaciones tendrán que ser resueltas por la Osce, y que ahora solo nos debe importar que dichos procesos de licitación se realicen de manera transparente.

OBRAS. Por su parte, Pablo de la Flor lamentó que dicho paquete de obras no haya sido ejecutado aún, pese a que se trata de obras sencillas.

Por tal motivo, la pregunta que cae por su propio peso es si el Gobierno Regional de La Libertad, como unidad ejecutora, está en la capacidad de realizar los trabajos en el plan de la reconstrucción con cambios, pues en adelante vendrán proyectos mucho más complejos.

APOYO. De la Flor consideró que se trataría de tropiezos de parte del gobierno regional, y que es por ello que se pondrá a disposición un equipo de técnicos de apoyo para sacar adelante las iniciativas.

Por su parte, Luis Valdez indicó que la idea es tener un comité capacitado y especializado en llevar a cabo los procesos de licitación de obras.

La autoridad ejecutiva dijo que ya se ha aprobado el plan que se ejecutará en la región, con un monto de 4,286 millones de soles. Indicó que se viene programando, de forma financiera, las inversiones que se van a priorizar en el 2018.

“Tenemos que priorizar lo que se va hacer en el 2018. Estamos recogiendo la información del gobernador y los alcaldes”, precisó.

Asimismo, De la Flor manifestó que en La Libertad se tiene una ventaja, pues los proyectos cuentan con un expediente técnico, y serán estos recogidos, a nivel nacional, para luego ser lanzados a concurso público este último trimestre. Según el director ejecutivo, en el caso de La Libertad, cuentan con 400 millones de soles para lanzar proyectos con expediente técnico

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »