compras-estatales

Labores de control preventivo evitó gasto innecesario de más de S/. 145 millones

Labores de control preventivo evitó gasto innecesario de más de S/. 145 millones

labor_preventivaLima, oct. 10 (ANDINA). El contralor general de la República, Fuad Khoury, aseguró hoy que la labor preventiva que realiza esta entidad desde el año 2009 ha permitido evitar un gasto innecesario de recursos por 145.20 millones de nuevos soles.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Khoury  dijo que estas labores de control preventivo evaluaron las operaciones de endeudamiento y las solicitudes de autorización de adicionales de obras y supervisión.

Asimismo, en lo referente al control concurrente para detectar riesgos y posibles actos de corrupción, informó que se han realizado desde enero del 2009 a agosto de 2012 un total de 629 veedurías a nivel nacional, en obras valorizadas en 10 mil 890 millones de soles.

Indicó que de estas acciones de control se han emitido comunicaciones sobre los riesgos encontrados y recomendaciones con el propósito de evitar futuras irregularidades.

Respecto al Control Posterior, por el cual se verifica y evalúa las operaciones y actos de gestión de las instituciones públicas y el manejo de recursos y bienes, dijo que la Contraloría ha realizado desde el 2009 a agosto de 2012 un total de  16,672 informes de control, a nivel nacional.

El alto funcionario se presentó ante la mencionada comisión parlamentaria para sustentar el pliego presupuestal de su institución correspondiente al año fiscal 2013.

Al respecto, informó que para dicho ejercicio fiscal el Ministerio de Economía y Finanzas ha asignado al organismo superior de control un presupuesto ascendente a 329,909 millones de nuevos soles para fiscalizar más de 108 mil millones de nuevos soles del presupuesto nacional.

En ese marco, y para continuar y fortalecer la lucha contra la corrupción, dijo que se requiere un mayor apoyo económico, el cual implica una demanda adicional de recursos por S/. 206, 972 millones.

Estos recursos adicionales –dijo- estarán orientados principalmente, al fortalecimiento y desconcentración del Sistema Nacional de Control, que comprende continuar con la incorporación de los jefes y personal de los Órganos de Control Institucional (OCI) a la Contraloría General de la República.

Actualmente, un número importante de auditores que cumplen funciones en las entidades del Estado pertenecen a las planillas de las instituciones que fiscalizan, lo que resta independencia a la labor de control.

Por otro lado, Khoury mencionó que como metas la Contraloría se ha propuesta completar la implementación masiva del Nuevo Modelo de Gestión de las Oficinas de Control Institucional (OCI) a fin de lograr los objetivos de cobertura de control sobre las entidades.

Los recursos adicionales permitirán continuar con los avances en el fortalecimiento de la capacidad operativa de las Macro Regiones y las Oficinas Regionales de Control (ORC).

En ese sentido, próximamente se inaugurará las ORC de Cerro de Pasco, Madre de Dios y Amazonas, con lo que se consolida la presencia y fortalecimiento de la capacidad operativa de la Contraloría en todas las regiones del país.

Del mismo modo se fortalecerá la Primera y Segunda instancia del Procedimiento Administrativo Sancionador, así como la aplicación de técnicas de Auditoría Forense y la implementación de la Auditoría de Desempeño que afianzará el control preventivo y el cumplimiento de las políticas públicas.

También se ha considerado otras importantes acciones, como constituir una oficina de enlace en el Parlamento para brindar orientación y asesoría a los congresistas, asesores y personal de los despachos congresales sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Control; entre otras.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »