compras-estatales

Lambayeque: advierten riesgos en obra del Ministerio de Vivienda valuada en casi S/ 20 millones

Lambayeque: advierten riesgos en obra del Ministerio de Vivienda valuada en casi S/ 20 millones

A través del Informe n.° 051, la Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre posibles retrasos e incumplimiento del contrato en la obra de rehabilitación de los colectores del distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo), debido a que el expediente técnico aprobado por los especialistas de dicho portafolio no contempla el punto de desvío de las aguas residuales. Agregó que esta situación no fue advertida antes del inicio de la ejecución y supervisión del proyecto valorizado en S/ 19 727 252.

La entidad sostuvo que el punto de descarga y desvío de los desagües de los colectores existentes no están contemplados en la memoria descriptiva, en las especificaciones técnicas ni en los planos del expediente técnico, tampoco fue advertido durante la entrega del terreno al consorcio ejecutor el 10 de junio de 2022, previo al comienzo de los trabajos.

El documento de control mencionó que los trabajos de rehabilitación de los colectores debieron empezar el 13 de julio de 2022; sin embargo, la partida “desvío de aguas servidas, bombeo y alquiler de tubo”, no se ejecuta, por lo que —afirmó— es necesario ubicar un punto idóneo para transvasar las aguas represadas en la mayor parte de la red de alcantarillado existente.

En ese sentido, los expertos de la Contraloría indicaron que el represamiento en la red de alcantarillado se debería al deterioro y materia orgánica que ingresa al sistema, a la falta de mantenimiento por parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y a la paralización de la obra de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo, cuyo expediente técnico, que data del 2013, consideró el mejoramiento del conducto norte-norte que cruza la zona céntrica del distrito de José Leonardo Ortiz.

La entidad de control aseguró que el contrato de ejecución asciende a S/ 18 947 605 e involucra los componentes de colectores principales y secundarios, conexiones domiciliarias de desagüe y buzones.

Mientras que el contrato para la supervisión es por S/ 779.674. Ambos documentos fueron firmados el 1 de junio de 2022, con un plazo de 360 días calendario. El informe se derivó al MVCS para que tome acciones correctivas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »