compras-estatales

Lambayeque: Empresa de alcalde de Mochumí envuelta en supuesto pago de coima

Lambayeque: Empresa de alcalde de Mochumí envuelta en supuesto pago de coima

El exsubgerente de Logística de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Homero Vigo Quintana, reveló los procesos de selección que habrían sido “direccionados” a favor de determinadas empresas constructoras, previo pago de supuestas coimas.

Entre ellas, figura el Consorcio Virgen de la Puerta, conformado por las empresas Jorygar Inversiones y Servicios Generales E.I.R.L. y H&J Rodríguez Contratistas Consultores SAC, la cual, en el 2017 obtuvo en la MPCh, la buena de una obra valorizada en 1 millón 043 mil soles.

Los hermanos José Alberto Rodríguez Alvarado (actual alcalde del distrito de Mochumí) e Hildomaro Rodríguez Alvarado (excandidato al Congreso de la República por Alianza Para el Progreso, quien no resultó electo), son los representantes legales de dichas compañías.

Testimonio

Vigo Quintana precisó que en los tres procesos de selección de la MPCh que participó, los documentos referentes a la aprobación de bases, apertura de sobres, calificación y otorgamiento de la buena pro, llegaban “listos” para que el comité se limite a firmarlos.

“Los Comité de Selección que integré, nunca desarrollaba funciones para las que fue nombrado, nos obligaban a firmar todo (…) Y los que hacían todo ese trámite direccionado, para que las empresas que habían dado dinero (coima) ganen la buena pro, eran Marco Medina Villena, y cuando a este lo sacaron del trabajo, continuó con el mismo método ilegal, Anthony Salazar Rodríguez”, reveló.

Incluso, Vigo indicó que cuando se oponía a firmar rápidamente las bases o el acta de buena pro, Medina se iba a quejarse con el alcalde, David Cornejo Chinguel, “quien me amenazaba que me iban a botar del trabajo, es por eso que accedíamos a firmar por temor al despido”.

Esta declaración ha sido incluida en la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación, contra el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez, quien es acusado de haber gestionado ante el Ministerio de Economía, asignación presupuestal para obra de la MPCh, a cambio del 5% del monto transferido.

“El exalcalde me dijo que él tenía mucho dinero de sus colegios, y si él pedía dinero era para los congresistas que le piden y le ayudan a dar más obras, y me mencionó que uno de ellos era Héctor Becerril”, narró Vigo.

Silencio

Correo se comunicó con el alcalde de Mochumí, Alexander Rodríguez, para consultarle si, en el 2017, los funcionarios de la MPCh le exigieron coima para poder obtener la buena pro de una obra de pavimentación en el pueblo joven 9 de octubre (Adjudicación Simplificada N° 014 – 2017). Sin embargo, no respondió las llamadas ni los mensajes.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »