compras-estatales

Lambayeque: municipalidad de Olmos compró conservas con hongos

Lambayeque: municipalidad de Olmos compró conservas con hongos

Un peritaje del Ministerio Público reveló que la Municipalidad Distrital de Olmos, en la provincia de Lambayeque, compró conservas de pescado con hongos, para ser entregadas a la población vulnerable de este distrito.

Peritaje revelador

El pasado 17 de abril, el fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas intervino a la municipalidad distrital y detectó que las latas de atún de las canastas entregadas a las familias no tenían fecha de producción ni fecha de vencimiento.

Ahí los fiscales revisaron de manera aleatoria 25 canastas y comprobaron que el producto no tenía las especificaciones técnicas que exige la norma. Luego, estas advertencias fueron comunicadas a los auditores de la Contraloría.

Posteriormente, el ente de control precisó que el número de canastas en mención contenían tres latas de grated de jurel, cuyo problema era que en los envases no se consignaba el lote ni la fecha de vencimiento. Esto generaba riesgo de que su distribución y consumo final afecte la salud.

Sin embargo, el resultado de la Gerencia de Laboratorio del Ministerio Público detalló que las latas de conserva de pescado presentaban hongos en su totalidad, lo que resulta nocivo para la salud de los pobladores.

“Se han encontrado mohos en las latas de conserva de atún. En peritaje hemos establecido que no tienen fecha de producción, número de lote, registro sanitario vigente. Por tanto, es un producto adulterado”, señaló el perito biólogo de la Fiscalía, Luis Rojas en un medio telivisivo.

Este diario pudo confirmar que este problema se evidenció en 37 latas. No se descartó que los otros productos ya hayan sido distribuidos en las canastas familiares. Además, se identificó que, según la orden de compra del 6 de abril, la comuna solicitó al proveedor 221 cajas de atún de 170 gramos, aunque en los almacenes se encontró grated de jurel.

Al respecto, el magistrado José Guevara mencionó que esperan el informe de peritaje de la ciudad de Lima para ampliar la investigación contra los que resulten responsables por el presunto delito de colusión, atentado contra la salud pública, entre otros.

“Hemos inmovilizado arroz, lentejas, leche, atunes, avena y aceite, porque se trata de productos que hasta el momento su origen no ha sido esclarecido. Vamos a verificar que sigan en los almacenes y no hayan sido distribuidos”, expresó.

En este distrito se había programado la entrega de 3 528 canastas para familias vulnerables, para lo cual se dispuso la inversión de 200 mil soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »