compras-estatales

Lambayeque: observan contrato de servicio de terapia respiratoria en EsSalud

Lambayeque: observan contrato de servicio de terapia respiratoria en EsSalud

Un informe de la Contraloría General de la República encontró irregularidades en la contratación del servicio de terapia respiratoria a domicilio durante el período de junio de 2018 y mayo de 2019, por parte de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque. La actual directiva de la entidad informó que los hechos ya están en investigación.

El documento fue publicado el 4 de diciembre del presente año a través del informe de control n.° 260-2020, tras una revisión que hiciera el órgano contralor a EsSalud.

La entidad supervisora señala que EsSalud realizó once contrataciones iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por S/ 275.520 a favor de la empresa World Medical Support EIRL, sin contar previamente con el requerimiento del área usuaria, ni la solicitud de cotización o la disponibilidad presupuestal y orden de compra.

Luego, según la Contraloría, los documentos requeridos para los contratos fueron regularizados por la Unidad de Adquisiciones y Unidad de Programación, con posterioridad a la ejecución del servicio, a fin de elaborar y tramitar los expedientes de contratación para otorgar conformidad al servicio y pagar a la citada empresa.

Además, la entidad precisó que la empresa contratada no contaba con autorización de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para brindar el servicio de terapia respiratoria a domicilio, el cual tampoco fue sometido a supervisión.

“Se encuentra prohibido que el órgano encargado de las contrataciones tramite requerimientos con la finalidad de realizar regularizaciones a contrataciones de servicios o bienes ya ejecutados y/o en ejecución”, mencionó el órgano.

También detalló que la Red Asistencial de Lambayeque vulneró las normas de contratación de bienes y servicios por montos iguales o inferiores a 8 UIT de EsSalud.

Acciones

La Contraloría recomendó a Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, tomar acciones administrativas para deslindar responsabilidades de los servidores públicos implicados en las contrataciones.

La entidad detectó responsabilidad administrativa de Nelson Ruiz Julca y Héctor Rodríguez Baster, exjefes de Prestación y Atención Primaria; Carlos Ibáñez Frias, Pedro Cuyate Castillo y Sonia Pasco Merino, exjefes de Adquisiciones.

También se identificó la responsabilidad de Edgar Arrascue López, exjefe de Administración; Julio García Enriquez y Walter Mondragón Vera, exjefes de Programación.

Versión

La República buscó la versión del gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra. Desde su despacho indicaron que los hechos ocurrieron en los años 2018 y 2019, sin embargo, aclararon que vienen dando todas las facilidades al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Además, precisaron que será la Fiscalía la que determinará si existen o no responsabilidades en el citado proceso.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »