compras-estatales

Lambayeque: “OCI habría observado más de 60 procesos de MPCh”

Lambayeque: “OCI habría observado más de 60 procesos de MPCh”

En más de una oportunidad el Órgano de Control Institucional (OCI) enmendó la plana a los funcionarios del ayuntamiento chiclayano, cuya responsabilidad fue elaborar las bases de los concursos públicos y convocar los procedimientos de selección.

Víctor Rojas Díaz, regidor de la bancada de oposición de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), señaló que las observaciones de la Contraloría General de la República a través de su órgano de control a dichos procesos sumarían 60 a la fecha.

El munícipe lamentó la “ineficiencia” que existiría en el aparato municipal, lo que –dijo– conlleva a que los procesos vuelvan a foja cero o a la reintegración de bases a fin de asegurar la transparencia en la participación de los postores o para evitar un direccionamiento.

“Estas anomalías detectadas hacen que haya retraso en el inicio de las obras o que los programas sociales estén desabastecidos y se opte por el fraccionamiento de las adquisiciones”, explicó.

Asimismo comentó que ayer al solicitar a los responsables de OCI el último reporte de las intervenciones constataron ciertas limitaciones que tiene la oficina. “No había papel para la impresión, por lo que debemos esperar la documentación”, anotó.

En ese sentido cuestionó que el órgano de control no cuente con el suficiente material para realizar su labor.

“En más de una oportunidad se expuso este problema a la autoridad municipal a fin de que se entregue la logística necesaria a OCI, incluso un ambiente adecuado para que desarrollen su trabajo. Nuestro petitorio cayó en saco roto, no hubo respuesta positiva”, declaró.

Intervenciones

Entre las observaciones formuladas por el OCI figura el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la calle Precursor Miranda por más de dos millones de soles.

En este caso se precisó que las bases integradas para el profesional “asistente de obra” podrían afectar la libre concurrencia de proveedores.

Asimismo se indicó que el expediente técnico contiene partidas que al tener la misma finalidad duplicarían el costo de la obra.

Además está el mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la calle Nacionalismo, valorizada en un millón 300 mil soles. Se detectó que el terreno que se consigna en el presupuesto difiere del estudio de mecánica de suelos y del plano “secciones viales”.

En esta línea, el OCI emitió dos alertas, como son la construcción del complejo deportivo en la urbanización Ciudad del Chofer y la obra de saneamiento en la avenida Pedro Cieza de León, entre otras.

Acuerdos encarpetados

Cabe indicar que en la primera sesión de concejo (enero de 2015), el pleno del concejo aprobó la instalación del Comité Anticorrupción y la firma del convenio con Transparencia y Proética en la lucha contra la corrupción.

Rojas lamentó que a la fecha no se concrete por la falta de decisión política. “Parece que al alcalde (Cornejo) no le interesa este tema que es vital en la administración pública”, recalcó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »