compras-estatales

Lambayeque pierde S/ 45 millones por la corrupción en 2016

Lambayeque pierde S/ 45 millones por la corrupción en 2016

El daño está hecho. La Contraloría General de la República identificó un perjuicio al Estado de 45 millones 776 mil 980 soles en la región Lambayeque durante el 2016, a raíz de presuntas irregularidades advertidas en municipios distritales y provinciales, gobierno regional e, incluso, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

Según informó el contralor regional, Nelson Guevara Altamirano, durante el año se remitieron al menos 20 informes y carpetas de control a la Fiscalía sobre supuestas deficiencias en los procesos de selección y ejecución de obras, así como otros casos en los que también se habría hecho mal uso del presupuesto por parte de funcionarios públicos.

CIFRAS. Guevara Altamirano precisó que la entidad que reúne el mayor número de informes y carpetas de control es la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), con 12 casos que han sido vistos por la Contraloría durante el año.

Indicó, además, que casi la totalidad de dichos resultados tienen que ver con la investigación en curso sobre la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, encabezada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Asimismo, solo una de las carpetas guarda relación con la gestión edil actual. Dicho caso, incluye 4 procesos que dieron lugar a sus respectivas alertas de control y que, en su momento, sustentaron el congelamiento de las cuentas para la comuna.

Pero si bien la MPCh presenta el mayor número de casos auditados, el gran porcentaje de la pérdida económica para el Estado se encuentra en la UNPRG, donde según recalca el contralor regional, se ha detectado un perjuicio de casi 35 millones de soles.

Esto, debido a que se trata del sonado caso del pago de asignaciones especiales a las autoridades, funcionarios, docentes y personal administrativo de la UNPRG, entre los años 2013 y 2015.

El resto de informes remitidos por la Contraloría a la Fiscalía Anticorrupción en el 2016, tienen que ver con obras como la de pistas y veredas en el distrito de Pomalca. De igual manera, están los trabajos de saneamiento en el sector Garcés y compras realizadas por la comuna de José Leonardo Ortiz, así como las cuestionadas obras de agua y alcantarillado en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.

ALERTAS Y OBRAS. Otro punto en el que hizo énfasis el contralor Nelson Guevara fue en el de las alertas de control, que sirven como una medida preventiva frente a posibles deficiencias. Al respecto, indicó que en el 2016 han emitido más de 60 alertas de control, de las cuales solo el 30% han sido atendidas oportunamente por las instituciones que recibieron estas advertencias.

Por último, expresó su preocupación debido a que en la región existen más de mil 964 millones de soles en obras sin liquidar, es decir, trabajos que ya han sido culminados pero a los que no se puede dar uso en beneficio de la población. Esto representa el 85% de las obras finalizadas e incluye obras de saneamiento, centros de salud, colegios, etc.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »