compras-estatales

Lambayeque: presunto caso de corrupción en Olmos alcanza a 31 personas

Lambayeque: presunto caso de corrupción en Olmos alcanza a 31 personas

La investigación preparatoria contra el exalcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, por presuntos actos de corrupción ha dado un nuevo giro. Esta vez, la Fiscalía Anticorrupción reveló que la indagación abarca hasta 31 personas por los presuntos delitos de colusión, falsedad y organización criminal.

De los 31 investigados, al menos 14 son proveedores y los restantes son funcionarios y sus familiares, como es el caso del prófugo e investigado primer regidor Adrián Arroyo Soplopuco.

Investigación

En diálogo con La República, fuentes de la Fiscalía indicaron que conforme avanzó la investigación se tuvo a más personas comprometidas con el presunto direccionamiento de obras a cambio de beneficios económicos.

Empero, los informantes comentaron que será clave el peritaje contable que se hará para conocer el daño económico ocasionado en la Municipalidad de Olmos y el análisis de la información que intercambiaban los investigados, a través de sus teléfonos celulares.

“Hay mucha información que se está recabando de los celulares de los indagados, los cuales demostrarían la concertación que hubo para favorecer a empresarios”, mencionaron.

En octubre de 2019, se detuvo a 18 personas por el caso Los Faenones de Olmos, entre ellos al presunto líder Willy Serrato; pero la investigación por actos de corrupción se amplió a más personas, quienes afrontarán la acusación antes de culminar el 2021.

Ellos son acusados de estar comprometidos en el direccionamiento de obras y haber concertado con diversos proveedores para otorgarles licitaciones irregulares.

En su momento, la Fiscalía detalló que se produjo un perjuicio de casi 1 millón y medio de soles en agravio de la comuna olmana. Sin embargo, esta estimación aún está por determinarse.

En los últimos días se dictó comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica para las siguientes personas: Miguel Ydrogo Diaz, Darwin Soplopuco Sánchez, Richard Arroyo Soplopuco, Gino Baca Manrique, Carlos Inga Bustamante, Maco Vilcherrez y Manuel Chonate León.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »