compras-estatales

Lambayeque: presunto desfalco de más de S/ 2 millones en municipio de Pítipo

Lambayeque: presunto desfalco de más de S/ 2 millones en municipio de Pítipo

Un desfalco de más de S/ 2 millones se habría registrado en la Municipalidad Distrital de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), durante la gestión del exalcalde Luis Valladolid Terrones en el año 2017. Este caso ya es investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado anticorrupción Iván Constantino Espino dispuso la apertura de la carpeta fiscal n.° 85-2021 y se basa en el informe de control n.° 10177-2020 Registro de fondos devueltos por contratista y su utilización a través de cuenta de recursos directamente recaudados. Dicho informe fue realizado por la Contraloría y corresponde al período de abril y diciembre de 2017.

Hechos

De acuerdo a información a la que accedió La República, el 17 de abril de 2017, el Consorcio del Norte entregó a Leonel Monterroso Salazar, gerente municipal, un cheque de S/ 2 815 791,45 correspondiente a la devolución del dinero que fue pagado en exceso por la obra Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de las localidades de Pativilca, Santa Clara, Sime y Los Aguilares.

Dos días después, el 19 de abril de 2017, el cheque fue depositado por el entonces jefe de Tesorería, José Castillo Murga, en la cuenta corriente del municipio como recursos directamente recaudados. Sin embargo, la Contraloría advirtió que dicha cuenta no era administrada y procesada a través de la Dirección Nacional de Tesoro Público (DNTP), incumpliendo su registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF SP) y su depósito en la fuente de financiamiento de recursos ordinarios.

Luego del depósito irregular del dinero, se identificó la emisión de 111 cheques pagadores a nombre de funcionarios y servidores de la comuna de Pítipo, por el importe de S/ 1 315 497,34. Dichos cheques fueron suscritos por los exfuncionarios Leonel Monterroso y José Castillo; donde también habría participado el exjefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Manuel Moises García Julca.

Sobre Manuel García Julca, el fiscal Constantino señala que fue responsable suplente del manejo de cuentas bancarias del municipio, y que suscribió de forma “mancomunada e indistinta” con Leonel Monterroso y José Castillo (responsables titulares de las cuentas bancarias).

La investigación preliminar de la Fiscalía y el informe de Contraloría señalan que los 111 cheques emitidos a exfuncionarios no cuentan con sustento y tampoco se verifica su registro obligatorio en el SIAF SP. Ante ello, postulan que se dispuso el uso del dinero para su propio y exclusivo patrimonio.

Investigados

Por esta razón, el fiscal Constantino Espino dispuso una investigación preliminar de 120 días contra los exfuncionarios Leonel Monterroso, José Castillo y Manuel Carcía por el presunto delito de peculado doloso por apropiación.

La diligencias abarcan a Víctor Pérez Vargas, exasistente de Tesoreria, y Reynaldo Jener Agip Centurión, exjefe del área de Abastecimiento, quienes son acusados de haber cobrado cheques sin existir documentación sustentatoria que autorice y establezca las condiciones del gasto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »