compras-estatales

Licitaciones distritales están en el ojo de la tormenta

Licitaciones distritales están en el ojo de la tormenta

Licitaciones_distritalesLos procesos de licitación en las municipalidades siguen dando que hablar. Esta vez le toca su turno a dos distritos de la provincia de Sechura, en donde se ha detectado más de una irregularidad en el manejo de los recursos del Estado.

El primer caso es de la comuna de Cristo Nos Valga, cuyo alcalde Ángel Agurto Pingo lleva cinco periodos de al mando de la entidad edil.

De acuerdo a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra el burgomaestre, se habría incurrido en presuntas irregularidades en los contratos de obras públicas favoreciendo a determinadas empresas.

EN FAMILIA. El 15 de junio pasado, el alcalde Agurto Pingo suscribió el contrato de ejecución de obra N°004-2012, con la contratista «SV Contratistas y Consultores S.R.L.», para la construcción de la trocha carrozable desvío carretera Piura-Chiclayo (Los Jardines) hacia Chutuque en el distrito de Cristo Nos Valga, por la suma de 321 mil 96.41 nuevos soles.

Sin embargo, el representante legal de esta empresa, Luis Alberto Sánchez Valles, es hijo de la administradora de la municipalidad en mención, Socorro Valles Coello, quien además es su socia, de acuerdo a la inscripción que obra en Registros Públicos.

Aunque suene difícil de creer, se entregó la buena pro a «SV Contratistas y Consultores S.R.L.» pese al evidente conflicto de intereses.

Más increíble aún, Socorro Valles es miembro titular del Comité Especial Permanente de licitaciones de dicha municipalidad, aumentando aún más el escándalo, según consta en la Resolución de Alcaldía N°022-2012, y el portal del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Secae).

El comité especial que llevó a cabo la licitación del proyecto de 321 mil 96.41 nuevos soles estuvo integrado por Julio Vásquez Ocmin  (presidente), Francisca Fajardo Saldarriaga (miembro titular) y Lucerito Andrade Crisanto (miembro suplente).

Correo también tuvo acceso a un acta de otorgamiento de buena pro que data del 27 de julio de 2010, correspondiente al proceso de selección «Siembra de campo deportivo del Estado del distrito de Cristo Nos Valga», por la suma de 67 mil 269.66 nuevos soles.

Lo sorprendente es que el alcalde Ángel Agurto Pingo figura como miembro del comité especial que tuvo a su cargo dicho proceso, al igual que Francisca Fajardo (presidente del comité especial) y Lucerito Andrade.

Cabe precisar que el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en su artículo 29, señala los «Impedimentos para ser miembro del Comité Especial», prohibiendo la participación del «Titular de la Entidad», es decir el alcalde; «todos los funcionarios que tengan atribuciones de control o fiscalización tales como regidores, consejeros regionales, directores de empresas (…)».

Correo llamó en reiteradas ocasiones a la comuna antes mencionada, pero no se logró tener contacto con la autoridad edil o la administradora. Igualmente llamamos al número de la empresa «SV Contratistas y Consultores S.R.L.», pero tampoco obtuvimos respuesta.

POR ALLÁ TAMBIÉN. El segundo caso viene ocurriendo en la Municipalidad Distrital de Vice, en donde un postor habría presentado documentación falsa para ganar la buena pro de una obra valorizada en 199 mil 936.23 nuevos soles.

Según consta en el recurso de apelación interpuesto por Armando Paiva Fiestas contra la «Empresa Prieto Jiménez Alcides Teobaldo», ganadora de la buena pro, ésta habría incurrido en forma sistemática en falta, al presentar documentación falsificada a fin de acreditar su experiencia como postor.

Añade el documento que esto también se habría dado en el distrito de Bernal, también perteneciente a la provincia de Sechura, en donde los cuestionamientos y denuncias están a la orden del día.

Fuente Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »