compras-estatales

Proyectos bajo modalidad de Obras por Impuestos ascienden a US$ 260 millones

Proyectos bajo modalidad de Obras por Impuestos ascienden a US$ 260 millones

proinversionLima, set. 26 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que el monto de la inversión en proyectos que se desarrollan bajo la modalidad de Obras por Impuestos asciende a 260 millones de dólares.

Según el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, dicho monto involucra a 11 proyectos concluidos y 17 proyectos adjudicados bajo dicha modalidad.

Las obras ejecutadas están relacionadas al desarrollo de obras como puentes, tratamiento de aguas residuales, caminos, entre otras que son en beneficio directo de las poblaciones que están en la zona de influencia de las empresas.

Agregó que las empresas que están involucradas en la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos son Volcan, Banco de Crédito del Perú (BCP) y Backus, entre otras.

La Ley de Obras por Impuestos (Ley N° 29230) permite agilizar la ejecución de obras públicas con la participación de las empresas privadas, las que adelantan el pago del Impuesto a la Renta concretando los proyectos de infraestructura priorizados por los gobiernos regionales y locales.

Estos gobiernos beneficiarios pagan el financiamiento sin interés a cuenta de los recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participación, hasta diez años después de culminada la obra.

“Este esquema se normó en el 2008 y reglamentó en el 2009 y ha tenido un proceso de aprendizaje y puede funcionar mejor”, señaló sobre las modificaciones establecidas recientemente en el reglamento.

Indicó que ahora las empresas pueden proponer proyectos y no se tienen que sujetar a los planes de inversión pública de los gobiernos subregionales, lo cual es un elemento nuevo que va a servir para mejorar el proceso.

Algunas de las obras que se pueden construir bajo la modalidad de Obras por Impuestos son caminos vecinales, pistas, carreteras, tratamiento de aguas residuales, centros educativos, hospitales, albergues, aguas y desagüe, defensas ribereñas, canales de irrigación, escuelas técnicas y centros de salud.

(FIN) AQR/JPC

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »