compras-estatales

Licitaciones en Villa El Salvador en la mira por denuncias de corrupción

Licitaciones en Villa El Salvador en la mira por denuncias de corrupción

licitaciones_en_villaEjecución de obras. Fiscalía anticorrupción investiga a alcalde por presunta colusión. Pero él niega acusaciones.

Nueve obras de inversión de la Municipalidad de Villa El Salvador son objeto de cuestionamientos, luego de que las empresas que ganaron la buena pro, además de estar vinculadas entre sí por una relación familiar, habrían tenido cuestionadas ventajas  gracias a su relación con el ingeniero Manuel Antonio Chira Peña, quien según la denuncia, habría sido contratado por el municipio. Relación laboral que el alcalde de dicho distrito, Guido Iñigo Peralta niega.

La Fiscalía Anticorrupción investiga al burgomaestre por presuntamente haberse coludido con empresarios para favorecerlos en las licitaciones por más de 16 millones de soles.  De un total de 12 contratos de obras de construcción de pistas suscritas a fines del 2012, el empresario Nemesio Huamán Achata se adjudicó cuatro contratos; su conviviente Susana Navarro ganó otros cuatro procesos y su hermano Julián Huamán Achata fue favorecido con un contrato.

«La ley no restringe que cualquier persona pueda postular a un concurso público. No se han presentado como personas naturales sino jurídicas», aseveró el burgomaestre quien manifestó que meses después de la adjudicación se enteró de la relación familiar.

Iñigo asegura que el municipio no contrató a Chira Peña –vinculado a la familia Huamán Achata– y detalló que los perfiles de inversión que este realizó no fueron viabilizados, ni ejecutados al detectarse una sobrevaloración de costos. Pero el teniente alcalde Walter Quispe indicó que él y otros regidores solicitaron información sobre las obras, pero hasta el momento no han recibido la documentación.

«No estamos en contra de las obras, pero que se haga con la transparencia debida», señaló al referir además que la fiscalía ha encontrado indicios razonables, por ello incautó documentos del municipio y de estas empresas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »