El Megaoperativo de la Contraloría Regional sigue trayendo sorpresas que pueden ser identificadas como presuntos indicios y pruebas de corrupción en distintos sectores de todo el departamento.

Ahora, se dio a conocer que La Contraloría General identificó un posible perjuicio económico de 144 mil 552 soles en el Gobierno Regional de Huancavelica, quienes no habrían cobrado penalidades con respecto a observaciones de una obra

La obra es la referente a la recuperación y mejoramiento de la carretera vecinal Piscopampa-Ccarhuarumi, en el distrito de Lircay, provincia de Angares, en la misma que hallaron deficiencias no subsanadas, falta de equipos y maquinarias, entre otros.

La recuperación y mejoramiento de la referida carretera vecinal la iniciaron el 10 de octubre del 2019 y la culminaron el 10 de agosto de 2020.

La construcción de esta obra tiene el objetivo de brindar nuevas vías de comunicación a los hombres del campo y ciudadanos de los centros poblados del distrito de Lircay, a fin de que se pueda dinamizar su economía.

Según el informe de control específico N°023-2022-, el supervisor y monitor de la obra, además del primer miembro del comité de recepción, serían los mismos que asuman la presunta responsabilidad civil y administrativa, porque en su debido momento no advirtieron que la empresa contratista no había cumplido el contrato, además de que tampoco subsanaron las observaciones.

Por estas acciones, el Gobierno Regional de Huancavelica dejó de cobrar penalidades que ascienden a 144 mil 551 soles.

Esta situación que es advertida por la Contraloría con anterioridad, en la misma que identificaron partidas no ejecutadas y consideradas en la valorización de la obra

También habían encontrado falta de maquinaria y de equipos ofrecidos por el contratista cuando adjudicaron la buena pro, además de la ausencia de implementos de seguridad en el personal.

Estas situaciones estaban sujetos a la aplicación de penalidades que no fueron consideradas en las valorizaciones de la obra. (Informe de Control Concurrente N°055-2020-OCI/5338-SCC)

Sin tener en cuenta las alertas del control concurrente, los funcionarios de la entidad regional aprobaron la liquidación del contrato por el costo total de la obra 1 millón 799 mil 215 soles, por lo que no aplicaron ni cobraron las penalidades.

Fuente Diario Correo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − doce =

Translate »