compras-estatales

Mayoría de peruanos cree que la corrupción está generalizada en Perú

Mayoría de peruanos cree que la corrupción está generalizada en Perú

Las acusaciones contra diferentes políticos por el caso Odebrecht no han pasado inadvertidas para la ciudadanía. Así lo muestra el estudio «Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas».

De acuerdo a las cifras, un 78% de peruanos considera que la corrupción está generalizada en el país. Mientras que un 20% piensa que está «algo» generalizada.

«La corrupción no solo fue utilizada para inflar de manera indebida los gastos del Estado sino también para financiar de manera oscura las campañas electorales», se lee en el informe elaborado por el Barómetro de las Américas de LAPOP.

Otra revelación de esta encuesta es que un 30% de los peruanos declaró haber sido víctima de corrupción en el 2017.

Un 19% afirma haber sido víctima de un pedido de soborno por la Policía.

Asimismo, se pudo  concluir que los más vulnerables a la corrupción son los hombres, los adultos jóvenes, aquellos quienes cuenten con mayor nivel de educación y las personas que buscan trabajo.

Las mujeres y personas menores de edad son menos propensas a cometer estos actos delictivos.

Otra de las gráficas muestra que, para un 91% de los peruanos, al menos la mitad de los políticos están involucrados en casos de corrupción.

El mismo estudio informa que uno de sus principales hallazgos es el incremento de la preocupación de los peruanos por la corrupción.

En comparación al año 2014, en el 2017 este porcentaje se disparó. Pasó del 10% al 27%.

Según las cifras, la corrupción es la segunda preocupación de los peruanos.

En primer lugar aparece la seguridad ciudadana (30%) y después, la corrupción (27%).

Además, indica que los hombres (35%) se muestran más preocupados por los temas de corrupción que las mujeres (16%) en el país.

Las cifras señalan que Perú es uno de los cinco países con mayor tasa de victimización por corrupción en las América. Presenta un porcentaje ligeramente superior al de Venezuela.

Datos

– Indagación. Casi 33 mil casos de corrupción venían siendo activamente investigados por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, según el mismo informe.

– Estado. La Defensoría del Pueblo indicó que el Estado venía investigando 27 casos relacionados con las constructoras brasileñas. Cubrían un total de 48 delitos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »