compras-estatales

Medidas anticorrupción del Gobierno buscan recuperar confianza ciudadana

Medidas anticorrupción del Gobierno buscan recuperar confianza ciudadana

Las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de lucha anticorrupción buscan recuperar la confianza de la ciudadanía, sostuvo hoy la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, al destacar que estas acciones serán ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.

Durante su participación en la sesión 118° del Foro del Acuerdo Nacional, la funcionaria hizo un recuento de lo abordado en la cita anterior de este espacio, y recordó que las estrategias contra la corrupción responden a los problemas de esa índole detectados en la esfera estatal.

“Había un espacio de desorden en el Estado, que permitía o generaba espacios de corrupción, así también una ausencia de una autoridad especializada de integridad, transparencia y protección de datos que pudiera detectar esto a tiempo”, expresó desde Palacio de Gobierno.

Asimismo, indicó que no había sanciones efectivas ni alertas ante situaciones de conflicto de intereses en el Estado, e incluso los condenados o corrupción -indicó- podían ingresar o reinsertarse en el Estado, pues no se recopilaban las decisiones judiciales al respecto.

“Existía desconfianza en los mecanismos de persecución, investigación, procesamiento y sanción a todo nivel, una falta de unidad de los sistemas de administración de justicia, una baja tasa de denuncias y un deficiente marco regulatorio de protección del denunciante”, agregó.

Pérez Tello señaló, en ese sentido, que la respuesta del Gobierno fue plantear soluciones en lo legal para cubrir esos vacíos existentes y emitir decretos legislativos para, por ejemplo, fortalecer la Procuraduría Anticorrupción y el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Además, se establecieron tipos penales claros, sanciones a estos delitos y resocializar a los condenados, mediante una adecuada administración de las cárceles, a fin de evitar que estas sean “centros de entrenamiento del delito”.

En el mediano plazo, indicó la ministra, se adoptaron medidas como trasladar del Poder Judicial al Ministerio de Justicia a los menores infractores, y corregir el hacinamiento penitenciario y la corrupción dentro de ese sistema.

De la misma forma, Pérez Tello resaltó que se haya dispuesto brindar medidas de protección para quienes denuncien actos de corrupción en el aparato público, y evitar, por ejemplo, que se tomen represalias contra el denunciante en su centro de trabajo.

La 118° sesión del Foro del Acuerdo Nacional continúa con presencia del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y del titular de Economía, Alfredo Thorne, quienes abordan lo referido a formalización y previsión social.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »