compras-estatales

Fiscalía pide 36 meses de plazo para investigar a alcalde de Nuevo Chimbote

Fiscalía pide 36 meses de plazo para investigar a alcalde de Nuevo Chimbote

El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, solicitó que la investigación contra el actual alcalde del distrito ancashino de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, y su entorno, por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos, se extienda hasta por 36 meses.

El magistrado planteó ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, la adecuación de la extensión del plazo de investigación preparatoria en la que se encuentra la pesquisa.

“Hay que aclarar que no es una ampliación de plazo, es una adecuación del mismo, se nos otorgó ocho más en una última ampliación y lo que estamos pidiendo es que se adecue a hasta 36 meses, naturalmente que la investigación puede culminar antes”, precisó.

Añanca puntualizó que ha basado su pedido en las diversas dificultades que ha tenido en los actos de investigación, ya que se trata de un caso “altamente complejo”. También en la nueva información y nuevos datos que se vienen obteniendo con la información que llega hasta su despacho.

Otro punto en el que fundamenta su pedido de plazo, es que las diligencias no solo son a nivel local, ni regionales o nacionales, sino que también se han cursado cartas rogatorias a ocho países sobre movimientos bancarios, cuentas y bienes y muebles de los investigados.

“A la fecha solo nos han respondido tres que son los países de Costa Rica, Panamá y Cuba, en la instancia internacional es bastante el tiempo que se toma para atender estas solicitudes”, manifestó.

Dijo que están a la espera de la información que puedan remitir países como Brasil, Chile, Argentina, España, Holanda y la República Antigua y Bermudas, nación a la que se requirió información en base a una información remitida por un congresista de Áncash que alertaba de movimientos bancarios en este lugar.

El pedido será debatido en una audiencia pública que desarrollará el juez Eudosio Arroyo Escalante, el 7 de febrero próximo.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »