compras-estatales

El Gobierno mantiene un firme compromiso contra la corrupción

El Gobierno mantiene un firme compromiso contra la corrupción

El Ejecutivo mantiene un compromiso firme contra la corrupción, a pesar de que esta política pueda traer algunas consecuencias económicas, afirmó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. El mayor ejemplo de esta situación, manifestó, es el cierre financiero del Gasoducto Sur Peruano (GPS).

 “Como parte del proceso de intento de salida de Odebrecht se nos pidió modificar la cláusula de corrupción y no accedimos, luego se nos solicitó evaluar una posibilidad de extensión de plazo y no lo hicimos. El Gobierno prioriza la lucha contra la corrupción aun cuando tenga consecuencias económicas, ese es el punto”.

Eliminación

El funcionario adelantó que el mecanismo de financiamiento, que involucraba un pago mediante los recibos de luz, se eliminará tras algunas medidas legales que emitirá el Ejecutivo.

Recordó que el contrato suscrito establece que, si el concesionario no logra conseguir los recursos, deberá ejecutarse una penalidad; es decir, una carta fianza de 262 millones de dólares y se termina el acuerdo.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, consideró que el caso Odebrecht es una oportunidad para renovar la clase política y apartar a todos aquellos vinculados a actos ilícitos.

 “En el tema de la corrupción debemos ser implacables y tenemos que llegar al fondo de las cosas. Hay que ver esto como una oportunidad de renovación de nuestra clase política y del sistema”.

Exhortación

Por tal motivo, exhortó a los partidos políticos a apoyar los esfuerzos para combatir la corrupción, y a no usar el asunto de forma política. “El tema es evitar el aprovechamiento político y creo que en todos los partidos y sectores hay gente que está interesada en llevar adelante a fondo una lucha contra la corrupción”.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, instó al Ministerio Público a revelar los nombres de los implicados en los sobornos pagados por la empresa brasileña, con el fin de evitar fugas como la del ex viceministro Jorge Cuba.

Tras participar en una conferencia realizada por la Comisión de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, dijo que el Parlamento está dejando que el Ministerio Público “haga su trabajo”.

 “Espero que lo más pronto posible puedan tenerse los nombres a fin de preservar que otras personas no huyan del país y eso es una tarea que le corresponde a la Fiscalía de la Nación y a la fiscalía misma encargada de la investigación”.

Salgado pidió además tener paciencia en todo lo concerniente a esta investigación, debido a que los documentos y la información proveniente de Estados Unidos y Brasil están en manos del Ministerio Público.

En algún momento, precisó, se citará al exministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno aprista Enrique Cornejo a la comisión Lava Jato del Parlamento, para que responda sobre su relación con el detenido Edwin Luyo y Jorge Cuba.

 “Estamos dejando que el Congreso, mediante la comisión especial [Lava Jato] pueda recabar toda la información que está llegando desde diferentes fuentes”.

El vicepresidente del citado grupo de trabajo parlamentario, Jorge Castro, informó que a más tardar la próxima semana se convocaría al exministro Cornejo.

Sesión

En la siguiente sesión de la comisión, prevista para este miércoles, se planteará citar al extitular de Transportes y Comunicaciones, reveló. “Hay varios temas que definiremos en la reunión, porque es indudable que las cosas van cambiando en la medida en que va cambiando el escenario”.

Para el legislador, las órdenes de detención del exfuncionario Luyo y el exviceministro Cuba, ambos del segundo gobierno aprista (2006-2011), constituyen el inicio del proceso para identificar, después, a los implicados de un mayor nivel.

Unidad especializada

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció anoche la creación de una unidad policial especializada en el caso Lava Jato para darle el máximo respaldo a la Fiscalía de la Nación en sus investigaciones sobre la corrupción en la que están envueltos empresas brasileñas y exfuncionarios peruanos.

 “[Vamos] a darle el respaldo total al Ministerio Público para que caiga quien caiga y para eso se está creando una unidad especializada en el tema Lava Jato con policías poligrafiados y de buena trayectoria […] que estén comprometidos con el tema y libre de toda sospecha”, declaró anoche en Canal N.

Por otro lado, en horas de la tarde de ayer, se trasladó al exfuncionario aprista Luyo desde la carceleta del Palacio de Justicia al penal Ancón 1, como parte de la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. Hubo estrictas medidas de seguridad.

Propuesta

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) propondrá al Parlamento legislar para sancionar la corrupción entre privados, informó su presidente, Martín Pérez.

 “Vamos a plantear al Congreso un cambio en la legislación, no hay delito de corrupción entre privados. Si una persona A corrompe al comprador de la empresa B, eso no está tipificado como delito y debería serlo”, explicó en RPP.

Esta iniciativa, afirmó, debe darse dentro una gran campaña de valores que incluya tanto al sector público, la prensa y la actividad privada, desde el cual se revisan, por ejemplo, códigos de ética.

Dijo que el caso Odebrecht debe ser una oportunidad para emprender una reforma destinada a luchar contra la corrupción desde todos los ámbitos.

“En el tema de la corrupción debemos ser implacables y llegar al fondo de las cosas”.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »