compras-estatales

Metro de Lima: Expertos cuestionan el informe del contralor

Metro de Lima: Expertos cuestionan el informe del contralor

La Jefa de proyectos Ferroviarios Proinversión la contraloría evaluó el trabajo del proyecto del Metro y ahora menciona que está mal el trabajo que se está desarrollando, para el funcionamiento del proyecto el postor debió cumplir los requerimientos que la evaluación del Contralor informó.

Por otro lado Jose Escaffi, consultor de Apoyo Consultoría, “Un contralor no puede decirle al funcionario que use la decisión de ponderación técnica económica”, como menciona esté método tradicional de obra pública no ha tendido resultados positivos para el estado peruano.

En las bases del contrato de construcción del proyecto, según Escaffi, la meta fue evaluada por el MEF y por el asesor extranjero, y el cambio de las bases fueron publicadas y el precio fijado para que el estado sea beneficiado por que el único postor ofreció 160 millones de dólares más barato y se comprometió a construir los 35 km y de comprar los trenes a un monto fijo.

Según el informe del contralor, los funcionarios fueron acusados con irregularidades, sin embargo ellos probaron tomaron sus decisiones sustentadas y razonables.

Para Escaffi, el estado cuando contrata usa la ley de contrataciones que pone la pena para tener el incentivo para cumplir, algo que la gente de Proinversión hizo, tuvieron el informe del consultor y fue validado por el ATC, el MTC y el MEF. Christy Garcia-Godos concluye que en el contrato con el consultor no especificaba una penalidad por un incumplimiento no sustancial, y para Jose Escaffi el funcionario público no puede sancionar a nadie si no existe una pena establecida.

Fuente Canal N

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »