compras-estatales

Exgobernador de Arequipa Juan Manuel Guillén involucrado en más de cinco procesos

Exgobernador de Arequipa Juan Manuel Guillén involucrado en más de cinco procesos

Fiscalía debe pronunciarse para formalizar acusaciones contra exgobernador de Arequipa.

El encargado de la Procuraduría Pública Descentralizada de Arequipa, Javier Portocarrero, informó que el exgobernador regional Juan Manuel Guillén se encuentra involucrado en una serie de procesos sobre los cuales aún no se han formalizado acusaciones.

Entre estos casos se tiene el del chofer de Guillén, Nelson Mamani, quien era socio de una empresa que brindaba servicios al Gobierno Regional de Arequipa; el de sobrevaloración en obras (caso actualmente en diligencias preliminares); y el de supuestos malos usos de dinero del canon minero.

Además, Guillén tiene un proceso por la expropiación de predios para el puente Chilina sobre el río Chili (en investigación preparatoria). No obstante, el caso emblemático sobre esta obra se refiere a una supuesta colusión y malversación de fondos.

El procurador Portocarrero informó que “el caso se encuentra archivado”. Sin embargo, se está evaluando abrirlo, pues hay un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso donde se precisan presuntas irregularidades, además de pruebas y hechos nuevos que deberían ser tomados en cuenta.

Vía Arequipa-La Joya. Respecto de esta obra, se observaron irregularidades en la ejecución del tramo II y en la adjudicación de la buena pro. Las estimaciones de la Contraloría y la Comisión de Fiscalización señalan que los postores intervinieron en la elaboración de las bases mediante coordinaciones con los funcionarios a cargo.

La investigación preparatoria termina el próximo mes y la Fiscalía decidirá si acusa o si archiva el caso.

Finalmente, hay una investigación en curso sobre el primer tramo de la carretera.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »