compras-estatales

Midis dispone investigar sobre productos en mal estado hallados en colegio de Piura

Midis dispone investigar sobre productos en mal estado hallados en colegio de Piura

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Qali Warma, dispuso que se inicien las investigaciones respecto a los productos en mal estado y condiciones insalubres hallados en la víspera por personal de la Fiscalía en la la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito de Castilla, región Piura, a fin de que los implicados de este grave hecho sean denunciados.

Este hallazgo se produjo a raíz de la solicitud del Midis a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud, para que se efectúen inspecciones inopinadas a las instituciones educativas usuarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con el objetivo de verificar las condiciones en las que se almacenan, preparan y consumen los alimentos.

Ello ante la información difundida en los medios de comunicación sobre productos vencidos y excrementos de roedores hallados en el almacén de un colegio en Piura.

El Midis a través de un comunicado precisa que Qali Warma es un programa social que funciona bajo el esquema de cogestión en el que intervienen los colegios, municipios, gobiernos regionales y asociaciones de padres de familia.

Una vez que los alimentos son recepcionados por las instituciones educativas, es el Comité de Alimentación Escolar (CAE), presidido por el director y conformado por un docente y tres padres de familia, el responsable de la buena gestión del servicio alimentario, puntualiza el documento.

Añade que la cogestión del servicio alimentario implica verificar los productos que reciben en las escuelas y darle la respectiva conformidad, es decir que sean almacenados adecuadamente, preparar los productos en condiciones higiénicas, así como velar por el cumplimiento de buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

En ese sentido, el Midis remarca que la responsabilidad sobre las condiciones insalubres en las que fueron almacenados los productos de Qali Warma corresponde a los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la institución educativa José Carlos Mariátegui en la región Piura.

El comunicado también indica que en un oficio dirigido a la titular de la Dirección Regional de Educación de Piura, Carmen Rosa Sánchez Tejada, se le solicitó informar sobre las acciones y/o pormenores que su despacho viene gestionando al respecto, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan a cada uno de los actores involucrados en el hecho.

Resalta, asimismo, que en Sullana ya fueron inspeccionadas las instituciones educativas 15030, 15026 y 503, además de los colegios Sagrado Corazón de Jesús, Parcemon Saldarriaga y Víctor Rosales en Piura, donde se corroboró el buen servicio alimentario.

Ratifica que las acciones de control se intensificarán para reducir el riesgo de que estos hechos se vuelvan a dar.

Qali Warma reitera su compromiso de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que entrega y pone al servicio del ciudadano la línea gratuita 0800 20 600 para denuncias, quejas y reclamos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »