compras-estatales

Nelson Shack: “Apoyamos a gobiernos regionales con alertas para evitar riesgos en obras de inversión pública”

Nelson Shack: “Apoyamos a gobiernos regionales con alertas para evitar riesgos en obras de inversión pública”

El Contralor General Nelson Shack, durante su visita a la ciudad de Trujillo, señaló que en el marco de la labor de control simultáneo que viene realizando la Contraloría General de la República (CGR) para la reconstrucción con cambios, la intervención institucional y la emisión de alertas de riesgo, tienen el propósito de informar a las autoridades competentes las omisiones que podrían poner en riesgo las obras de inversión pública.

En ese sentido, hizo un llamado a los órganos competentes para que fortalezcan las capacidades de los equipos técnicos encargados de la formulación de los expedientes técnicos y demás fases del proceso, a fin de garantizar la correcta y eficiente inversión pública en el proceso de la reconstrucción.

Nelson Shack anunció, durante la jornada de trabajo con los representantes de la Sociedad Civil en la región La Libertad, la creación de Comités de Vigilancia y Veeduría Ciudadana. Se trata de empoderar a la sociedad para que junto con la Contraloría contribuyan en el control de las inversiones que se ejecutarán en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

INFORME. Cabe mencionar que el Contralor Regional de Trujillo, José Dioses Aponte, dio a conocer los riesgos ya identificados en la acción de control concurrente realizada por la Contraloría Regional al proceso de adjudicación de la obra de “Rehabilitación de la avenida Juan Pablo con la intersección de las Avenidas Los Paujiles y Huamán del distrito Víctor Larco Herrera de Trujillo, convocado por el Gobierno Regional de La Libertad, por un monto cercano al S/ 1´200,000 soles.

Según detalló el Contralor Regional, el expediente técnico para la obra no sustentó la evaluación del pavimento existente y la alternativa de rehabilitación de la vía, presentando inconsistencias en su contenido, lo cual genera el riesgo de incurrir en sobrecostos durante la ejecución de la obra que aseguren la durabilidad de la vía y su óptima puesta en servicio.

También se dio a conocer que el expediente técnico no incluyó un enfoque integral de gestión de los riesgos previsibles de ocurrir durante la ejecución de la obra, lo cual podría ocasionar sobrecostos y/o sobreplazos. Asimismo, se identificó que el expediente técnico presenta costos unitarios y gastos generales variables sin documentación que lo sustente; lo cual genera el riesgo de que el valor referencial incluya costos mayores e innecesarios afectando la finalidad de las contrataciones públicas.

Se informó que el requerimiento del área usuaria incluyó exigencias sin justificación y pese a que se declaró desierta la primera convocatoria del procedimiento de selección, las mantuvieron en su segunda convocatoria; lo cual genera el riesgo de no concurrencia de potenciales postores y la demora del inicio de la ejecución de la obra.

El quinto riesgo alertado es la inadecuada determinación de la oferta con mejor puntaje y orden de prelación; así como, la calificación y otorgamiento de la buena pro a un consorcio que no habría sustentado la experiencia requerida para el plantel profesional clave; lo que ocasiona el riesgo de que la entidad no cuente con la propuesta económica más óptima, que se afecte el otorgamiento de la buena pro y los principios que rigen las contrataciones, entre otros.

ACTIVIDADES. El Contralor General prosiguió con las actividades de capacitación de funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales de La Libertad, en temas relacionados al control interno, gestión de riesgos, proyectos y contratación pública simplificada, con el fin de prevenir riesgos durante la Reconstrucción por el Fenómeno de El Niño Costero.

Durante su visita a La Libertad, Nelson Shack se reunió con el presidente de la Corte Superior de Justicia, el presidente de la Junta de Fiscales, y el representante de la Defensoría del Pueblo, y el Contralor Regional de Trujillo. Dichos representantes destacaron la iniciativa que promueve la Contraloría General para la conformación de una veeduría ciudadana como iniciativa que contribuirá a la transparencia y acompañamiento del control concurrente al tiempo que afirmaron su compromiso por aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción. También se reunió con el Gobernador Regional de La Libertad y alcalde provincial de Trujillo.

Cabe mencionar que la región La Libertad es la segunda región que visita el Contralor General para supervisar las acciones de control que vienen desarrollando la Contraloría Regional Trujillo (CORE Trujillo) y los Órganos de Control Institucional (OCI).

Cabe señalar que la Reconstrucción con Cambios en La Libertad invertirá más de 4 mil 285 millones de soles (obras de prevención y reconstrucción) para mitigar los efectos del Fenómeno de “El Niño Costero” que afectó a más de 386 mil liberteños.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »