compras-estatales

Ministerio de Vivienda anunció destrabe de 26 proyectos en la región Puno

Ministerio de Vivienda anunció destrabe de 26 proyectos en la región Puno

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció hoy que coordinará estrechamente con los gobiernos subnacionales de la región Puno, a fin de destrabar 26 proyectos del sector, que incluyen obras de agua, saneamiento y vivienda.

Durante su participación en el lanzamiento del plan ‘Con Punche Puno’ realizado en Palacio de Gobierno, la ministra precisó que la cartera de proyectos mencionada reúne 25 obras de agua y saneamiento y una de vivienda.

“Vamos a enviar a nuestras brigadas de impulso y destrabe de proyectos para que nuestros técnicos, junto con los alcaldes, provinciales, y distritales, puedan trabajar para destrabar estos veintiséis proyectos”, enfatizó.

Lamentó que, en actualidad, en la región Puno existen 350,000 compatriotas sin acceso al agua y cerca de 600,000 sin saneamiento, “y la situación se ha vuelto aún más crítica en los últimos meses”.

“Justamente, la paralización de estas 26 obras deja a 264,000 habitantes fuera del sueño de tener agua potable, un servicio de saneamiento y de una casa digna”, subrayó.

Conflictividad social

Precisó que la conflictividad social viene impidiendo que el gobierno avance en el cierre de brechas sociales en la región, lo cual genera que las condiciones de vida de los puneños sigan sin mejorar.

“Este año queremos culminar 17 proyectos de agua y saneamiento que beneficiarían a 140,000 pobladores. Lamentablemente, 13 de estos proyectos se encuentran suspendidos debido a los conflictos que mantienen paralizada parte de esta región”, señaló.

Mencionó, a manera de ejemplo, que en el centro poblado Phuska, en el distrito de Usicayos, provincia de Carabaya, el proyecto de agua y saneamiento presenta un avance del 96%, pero se encuentra detenido.

“Si logramos juntarnos y trabajar, este proyecto entraría en funcionamiento en dos meses, pero se encuentra paralizado y eso no es justo para los 364 habitantes que luchan por él desde hace años”, comentó.

De igual manera, apuntó se encuentra paralizada por temas de conflicto social, las obras de agua y saneamiento para las localidades de Coata, Sucasco, Almozanchi en el distrito de Coata, las mismas que presentan un avance de 75% y su culminación estaba prevista para mayo de este año.

“Una vez más, deja fuera a 6,200 pobladores sin los servicios de agua y saneamiento”, lamentó.

Proyectos emblemáticos

En otro momento, la ministra afirmó que el Poder Ejecutivo activará este año los proyectos emblemáticos de la región Puno: el proyecto integral de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Juliaca y el Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca.

“A estos dos proyectos, tan anhelados por las hermanas y hermanos de Puno, les vamos a encontrar una solución en el transcurso de este año”, aseveró.

Detalló que la megaobra de saneamiento para Juliaca es la más grande de la historia en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y demandará una inversión 1,507 millones de soles, y beneficiará a 480,000 ciudadanos.

“Hermanos puneños, no nos hemos olvidado de este sueño. La obra tiene el expediente técnico terminado, pero empresa seleccionada no cumple con la idoneidad que garantice la culminación de la obra en los plazos establecidos”, indicó.

Sobre la PTAR Titicaca, explicó que el proyecto es una iniciativa privada, cofinanciada, bajo la modalidad de APP, y representa una inversión de 165 millones de dólares, y busca beneficiar a un millón 200,000 puneños.

“En este proyecto, el concesionario incumplió el contrato, por ello, el ministerio está evaluando técnicamente, financieramente, y legalmente la situación, a fin de brindar una rápida solución que garantice la culminación de esta obra”, sostuvo.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »