compras-estatales

Ministro Carlos Lozada: ‘El presidente Martín Vizcarra y el premier sabían de la investigación’

Ministro Carlos Lozada: ‘El presidente Martín Vizcarra y el premier sabían de la investigación’

Tras la polémica por la investigación fiscal que se ha formalizado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, el premier Vicente Zeballos dijo que le iban a pedir explicaciones “de manera más ampliada” sobre unas presuntas irregularidades en la suscripción del contrato por una millonaria carretera en Puno. ¿Acaso Zeballos no conocía de la investigación?

Perú21 conversó con el ministro Carlos Lozada al respecto y aquí adelantamos unos extractos de la entrevista que será publicada en la edición de mañana.

¿El presidente y el premier estaban enterados de que usted estaba implicado en una investigación fiscal?

Primero quiero aclarar que acá no existe ningún acto de corrupción; segundo, que durante mis años de ejercicio profesional he mantenido siempre una conducta de respeto a las normas y a los procedimientos legales y este caso, en especial, no es la excepción. Durante todo el tiempo que he trabajado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no he tenido ningún proceso ni una sentencia judicial. En cuanto a tu pregunta, este es un tema que viene años atrás, inclusive, yo ofrecí una entrevista televisiva en la cual brindé la aclaración y esto es de conocimiento público.

¿O sea, el presidente Martín Vizcarra y el premier Vicente Zeballos sabían que había una investigación fiscal donde usted estaba involucrado?

Claro. Este es un proyecto importante para el país (la construcción de la carretera Checa-Mazocruz). Hubo un cuestionamiento al procedimiento de firma del contrato, lo cual ameritó que yo emita una entrevista televisiva. Además, la empresa postora que ha iniciado estos reclamos publicó sus observaciones en varios medios de difusión nacional, por lo tanto, este es un tema de conocimiento público.

El premier ayer ha dicho que le iban a pedir unas explicaciones más amplias. ¿Usted ya se las ha dado? ¿Ha quedado satisfecho el premier?

Sí, he conversado con el premier, le hemos alcanzado la documentación. Aquí lo que tenemos es lo siguiente: hay una empresa postora que se presentó al proceso de la licitación (de la ejecución de la carretera Checa-Mazocruz) y no obtuvo la buena pro. Lo que está cuestionando son dos temas que están vinculados con el contrato. Estamos hablando de que no se presentó el RUC y no se registró el número de cuenta interbancario nacional al momento de suscribir el contrato. La empresa San José, que es la empresa que obtuvo la buena pro y la que suscribió el contrato, presentó ante el OSCE su Registro Nacional de Proveedores para poder ser participante, postor y contratista, pero con la figura de empresa no domiciliada, porque era una empresa española. El OSCE, al momento de otorgarle su registro, donde debía consignarle su RUC, le puso su código de proveedor extranjero. Siendo una empresa extranjera no es un requisito necesario tener un RUC nacional.

En su declaración jurada de intereses, que presentó el 21 de febrero de 2020, no incluyó la investigación preliminar que tenía. ¿No le pareció relevante mencionarla?

La declaración de intereses es para saber si estás participando en un organismo del Estado, en una empresa pública o privada. En el caso especial de este postor que ha cuestionado la suscripción del contrato y que ha lo elevado al Ministerio Público generó que yo sea citado por la Fiscalía. La empresa agotó todos los mecanismos, interpuso una medida de nulidad que no prosperó; apeló al OSCE, no prosperó; puso una queja a la Alta Dirección del MTC y no prosperó; luego, elevó su reclamo al Ministerio Público en varias carpetas fiscales que ahora se han unificado. Todo este accionar del postor ha sido aclarado y superado en todas las instancias. Hasta la fecha yo no he sido notificado de la formalización de la denuncia, ni tengo los alcances de la resolución del Ministerio Público.

¿Usted cuenta con el respaldo del primer ministro y del presidente?

Yo sigo trabajando, yo no me aferro al cargo. Seguimos trabajando día a día. El sector es un ente estratégico del país, concentra más del 50% de inversión pública del Estado, acá tenemos proyectos de envergadura.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »