compras-estatales

Municipalidad de La Mar pagó 531 mil soles por obra no ejecutada

Municipalidad de La Mar pagó 531 mil soles por obra no ejecutada

La Municipalidad Provincial de La Mar generó un perjuicio económico por más de 625 mil soles debido a que aprobó y pagó por la construcción de muros de contención (dique) que no fueron ejecutados, en la obra de Creación del puente modular Catute, en la localidad de Santa Rosa.

A través del informe de control N° 039-2020-2-0364, se evidenció que el residente de obra y el jefe de supervisión tramitaron y aprobaron valorizaciones por la ejecución de un muro de contención o dique de 3 metros de altura, que estaba considerado en el expediente técnico de la obra, a fin de garantizar la vida útil del puente y posibles desbordes del río en temporadas de lluvias.

Sin embargo, pese a que dicho trabajo no fue ejecutado como se comprobó municipalidad pagó 531 mil 551 y tampoco aplicó la penalidad de 93 mil 546, que según la Ley de Contrataciones del Estado se debe realizar por partidas de obras no ejecutadas.

Cabe resaltar que, el Órgano de Control Institucional (OCI) de La Municipalidad Provincial de La Mar advirtió oportunamente al titular de la entidad (mediante un Informe), que el contratista estaba valorizando la conformación de dique en un 90 % sin haber ejecutado, pero no adoptaron ninguna medida correctiva.

Asimismo, se advirtió presunta responsabilidad penal y/o administrativa a cinco funcionarios y 2 servidores de la actual gestión. Los resultados del control específico fueron comunicados al acalde y a la Procuraduría.

Fuente La Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »