compras-estatales

Municipalidad Provincial de Chiclayo mantiene 36 procesos en arbitraje por obras

Municipalidad Provincial de Chiclayo mantiene 36 procesos en arbitraje por obras

Lambayeque. Las obras ejecutadas por las anteriores gestiones de los presos exalcaldes de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel, siguen ocasionando serios problemas en la actual gestión edil, esto luego de detectarse que seis obras de la Reconstrucción con Cambios se encuentran en proceso de arbitraje, lo cual generaría importantes pérdidas económicas a las arcas de la entidad edil.

Procesos

Según informó la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la Ley de Contrataciones establece que las controversias que ocurran en la ejecución de una obra se pueden someter a un proceso de conciliación o arbitraje, que fue lo ocurrido en el caso de las obras de rehabilitación de la Av. Paseo del Deporte, Av. Francisco Cúneo, Av. Fitzcarrald, entre otras.

El procurador municipal Raúl Porturas Quijano señaló que las seis obras en arbitraje forman parte de los 11 proyectos del primer paquete de la reconstrucción. En dichos proyectos, subrayó que existen algunos vicios de presunta corrupción, que son argumentados como defensa legal de la comuna y valorados por los árbitros.

En esa línea, refirió que de acuerdo a los registros con los que cuenta su área se tiene que existen un total de 36 procesos de arbitraje iniciados por empresas contratistas responsables en la ejecución de diversas obras, y que se encuentran en la vía penal.

Tal es el caso de la obra “Mejoramiento de pavimento y veredas en las calles Polonia y Teatro de la urbanización Las Brisas”.

A ello se suman cinco procesos que ya tendrían un laudo arbitral en contra de la comuna de Chiclayo, y que deben ser cumplidos por la actual gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas.

En el caso de los cinco procesos por arbitraje, las pérdidas económicas para la comuna superarían el millón de soles, esto dependiendo del por qué se haya resuelto el contrato con la empresa contratista.

“Ya se ha enviado un documento a la Gerencia Municipal para que remita al Órgano de Control Interno la revisión de los procesos de arbitraje perdidos. Esto para verificar si en los procesos (de arbitraje) se tuvo una correcta defensa por parte de la municipalidad”, precisó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »