compras-estatales

Municipios son los más denunciados por corrupción

Municipios son los más denunciados por corrupción

Las municipalidades son las instituciones públicas que presentan más denuncias por corrupción, revela el segundo reporte sobre la corrupción en nuestro país, elaborado por la Defensoría del Pueblo.

Según este informe, de las 879 quejas que atendió la Contraloría General de la República en el año 2016, el 52% son contra los municipios y sus funcionarios sobre presuntos malos manejos en los recursos del Estado.

El 26% corresponde a los gobiernos regionales y el 22% al gobierno nacional.

Dicho reporte establece, además, que los temas más denunciados en los que se cometen actos de corrupción son la adquisición de bienes y servicios, la ejecución de obras públicas y la contratación de personal.

La ciudad de Huancayo (Junín) es donde se registró el mayor número de denuncias que admitió el órgano de control con 440. En segundo y tercer lugar están Lima (336) e Ica (315).

En el lado opuesto, están Cerro de Pasco (4), Ayacucho (8) y Moquegua (18).

Por otro lado, el informe destaca que, si bien es cierto ha crecido el número de personas que purgan prisión por corrupción, estos ni siquiera llegan al 1% de la totalidad de la población penal.

Según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional Penitenciario, a octubre del 2017, las personas privadas de libertad por delitos contra la administración pública eran de 543, lo que representa el 0,71% de la población penitenciaria.

EL DATO

– Solo el 49% de las personas recluidas por delitos de corrupción tienen sentencia, lo que sugiere problemas en el uso de la figura de la prisión preventiva, señala el informe.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »