compras-estatales

Municipios y regiones tienen en sus cuentas más de S/. 7.700 millones, según el MEF

Municipios y regiones tienen en sus cuentas más de S/. 7.700 millones, según el MEF

municipios_y_regiones_cuentan310Contradicción. Pobladora de Echarate vive en la pobreza y aún cocina con leña, pese a que ese distrito tiene más dinero que la región Cusco, gracias al canon gasífero por Camisea.

Es dinero no gastado del canon y transferencias de anteriores años. Gobierno plantea usar esas reservas para terminar obras. Según alcaldes, esa plata ya está comprometida.

El presidente Humala fue claro con gobiernos regionales y municipios: no se restituirán las partidas del canon minero recortadas. Recomendó, además, usar saldos del balance, es decir, el dinero que sus gestiones no pudieron gastar.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  los excedentes a nivel nacional ascienden a más de S/. 7 mil 700 millones. De esta cantidad, según el portal de Transparencia Económica del MEF, las regiones del sur guardan más de 2.500 millones de soles, justo donde se han manifestado con mayor vehemencia por los recortes: en Arequipa hubo movilizaciones y Cusco acató una protesta el viernes.

Los saldos de balance se componen por el canon minero, hídrico, gasífero y forestal. También se agrupan los fondos que provienen de recursos directamente recaudados y, en el caso de los municipios, la partida del Foncomun que transfiere el Ejecutivo. Pero de estas transferencias destinadas exclusivamente a obras, el 80% lo representa el canon  minero, cuya reducción fue drástica este año debido a varios factores: la caída del precio internacional de los metales, la baja producción en algunas minas y la aplicación del gravamen minero, el nuevo impuesto creado en el régimen de Humala.

Cusco es la región que dispone de más recursos en la gestión regional y municipal: tiene S/. 1.004 millones. Le sigue Lima, con S/. 946 millones; Áncash, con S/. 741 millones; y Arequipa, con S/. 679 millones.

En Cusco resalta la provincia de La Convención: sus saldos ascienden a S/. 573 millones y uno de sus distritos, Echarate, no ha dispuesto aún de S/. 386 millones; es decir, un municipio pequeño tiene más dinero que su mismo gobierno regional (S/. 202 millones).

Las cuentas de esta provincia se alimentan sobre todo del canon gasífero que reciben por la explotación de Camisea. Siendo un distrito con enormes recursos, solo el 10% de sus pobladores en la capital distrital tiene servicios básicos, y en sus anexos la carencia es total. En cambio, sí tiene un palacio municipal lujoso y una piscina temperada de última generación que no funcionaba… porque no había agua.

En Arequipa, en saldos las municipalidades que más fondos acumularon están en la sede provincial. Estos bordean  los S/. 480 millones (ver infografía). Cerro Colorado, distrito metropolitano del Cono Norte de la ciudad y el más poblado, dispone de más de S/. 110 millones que no gastó. Se trata de uno los distritos más grandes de la Ciudad Blanca con problemas en agua potable y desagüe. Tiene más dinero que el municipio provincial, cuyos saldos ascienden a S/. 33 millones.

En Moquegua, la provincia de Mariscal Nieto acumula más fondos: llega a los S/. 161 millones. En Tacna, Jorge Basadre tiene 164 millones por invertir; mientras que en Puno el gobierno regional es el que más recursos guarda: registra S/. 64 millones pendientes de gastar.

Para el presidente de la asociación de alcaldes distritales de Arequipa, Omar Candia Aguilar, la presencia de fondos en las cuentas por saldo de balance no es irregular. Explicó que este dinero en casi todo su porcentaje ya está comprometido para invertirse en obras que están en ejecución. Algunas están en marcha y otras tienen los expedientes listos para su aprobación.

En tanto, el asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Miguel Ocharán, señaló que no es valedero decir que existen saldos de balances sin destino, al menos de parte del Gobierno Regional de Arequipa que solo tiene S/. 58 millones.

“Ese dinero puede figurar, pero ya lo tenemos comprometido. La región actualmente no cuenta con recursos para ejecutar nuevas obras”, aseguró.

ENFOQUE

No usar canon con fines políticos

José Lombardi Indacochea(*)

La reducción del canon se  debe tomar con seriedad.

No hay que utilizarlo con fines políticos.

Las autoridades regionales y municipales deben bregar para que se reponga el canon a través de partidas especiales; además de la baja cotización de los metales influyó en el recorte del canon el gravamen  nuevo, impuesto creado por Humala.

La propuesta que hace el Ministerio de Economía de ahorrar el canon para los próximos años, con los mismos fondos que se recibe no es factible.

El objetivo debe ser  recuperar el dinero dejado de recibir por el gravamen negociando con el gobierno. Pero también es necesario que los alcaldes sean más realistas con el gasto, ahora que no hay tantos recursos tras la crisis internacional. Priorizar obras debe ser el objetivo.

Hay que evitar que algunos políticos que están de capa caída, vean en este tema su punto de partida para levantarse y buscar fines políticos como candidatos. Estamos a un año de las elecciones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »