compras-estatales

Negligencia del MTC haría inviable la tercera licitación para la recuperación del borde costero de Trujillo

Negligencia del MTC haría inviable la tercera licitación para la recuperación del borde costero de Trujillo

El 08 de junio del 2023, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó a Licitación Pública N° 06-2023-MTC/10 para que se contrate a la empresa que se haría cargo de la obra “Mejoramiento del Borde Costero de los Balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”; sin embargo, el 14 de agosto del 2023, el Comité de Selección declaró desierto este proceso porque las empresas interesadas en el este proyecto no presentaron sus ofertas económicas.

En esa línea, el Comité de Selección informó a la directora general de la Oficina General de Administración las causas que originaron que el proceso de licitación no concluyera satisfactoriamente, señalando que el motivo principal radicaba en la ausencia de ofertas electrónicas, entre otras.

Tras lo manifestado por las empresas, se debió subsanar dichas observaciones que motivaron el desierto de licitación, antes de convocar a un nuevo proceso de selección, pero el MTC no habría corregido lo señalado por los postores.

El 18 de diciembre del 2023, se convocó a Procedimiento de Selección de Adjudicación Simplificada N° 23-2023-MTC/10.01 derivada de la Licitación Pública N° 06-2023-MTC/10.01; no obstante, en este nuevo proceso tampoco se contó con ofertas de las empresas postoras y el 06 de febrero del 2024, el Comité de Selección declaró desierto este segundo proceso de selección.

lICITAFACIL_BANNER

Es así que mediante Informe N° 001-2024-AS N° 23-2023-MTC/10-1-CS de 9 de febrero de 2024, se le informa a la directora general de Administración las causas que impidieron que este proceso de licitación sea declarado nulo, precisando que el motivo principal radicaba en la ausencia de ofertas electrónicas.

“Se advierte que, al igual que en la declaratoria de desierto de la primera convocatoria, las causas que motivaron la declaratoria de desierto de la segunda convocatoria, se debieron a cuestionamientos relacionados al requerimiento; situación que fue analizada por el Comité de Selección a través del Informe N° 00001-2023-MTC/10.CS puesto a conocimiento del área usuaria por la Oficina General de Administración; no obstante, el área usuaria no habría adoptado las medidas correctivas antes de convocar nuevamente (Segunda Convocatoria), en la medida que, solo se actualizó el monto de inversión para la ejecución de la obra, mas no existe evidencias, que el área usuaria luego de haber tomado conocimiento de las causas que no permitieron la conclusión del procedimiento de selección, haya realizado un análisis técnico presupuestal respecto a los cuestionamientos que comunicaron las empresas que no presentaron sus ofertas en la Licitación Pública n.° 06-2023-MTC/10; con el fin de adoptar las medidas correctivas pertinentes”

Tras lo señalado, se podría concluir que el MTC no corrigió las observaciones realizadas en el primer proceso de licitación que fue declarado desierto, antes de realizar un segundo proceso de convocatoria, el mismo que también fue declarado desierto. Cabe precisar que de persistir esta situación ocasionaría que un tercer proceso de licitación también sea declarado desierto.

Reconformación de Comité de Selección

En un inicio el Comité de Selección encargado de la Licitación Pública N° 06-2023-MTC/10, para la ejecución del proyecto de recuperación del borde costero de Trujillo, estuvo conformado de la siguiente manera.

Ahora bien, el MTC reconformó este comité designando a Ángelo Arbildo Enrique Noa, como nuevo presidente en reemplazo de Kensuke de Jesús Ostos Cuya, a pesar que este cargo le correspondía ser asumido por Luis Javier Dávila Mazzini, presidente suplente, según Ley de Contrataciones del Estado.

Cabe precisar que la reconformación del Comité de Selección, se sustentó porque Kensuke Ostos se ausentaría por su periodo de vacaciones; sin embargo, no debió designarse un nuevo presidente del Comité de Selección, pues éste contaba con su respectivo suplente que podía cubrir este cargo.

Cabe precisar que el comité reconformado participó en el Procedimiento de Selección de Adjudicación Simplificada N° 23-2023-MTC/10.01 derivada de la Licitación Pública N° 06-2023-MTC/10.01, que fue declarado desierto.

“Esta situación genera el riesgo que los actos y acuerdos adoptados por el comité de selección reconformado puedan verse afectados en su validez”

Lo antes descrito figura en el Informe de Hito de Control N° 054-2024-OCI/5304-SCC “Ejecución de la obra: mejoramiento del borde costero de los balnearios de las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”.

Por su parte, Manuel Soto, secretario del Comité Multisectorial para la Recuperación del Borde Costero, el que no se haya reformulado los términos de referencia recae bajo la responsabilidad del jefe de este proyecto, Víctor Esponda Torres, y en la directora Nacional de Programas y Proyectos del MTC, Svetlana Tarasova.

“No recae en el Comité de Selección, porque el Comité de Selección es exclusivamente para el proceso, pero en quien recae directamente es en los funcionarios técnicos del MTC, en este caso de la Oficina de Proyectos y Programas del MTC que son ellos los responsables, en este caso el jefe del proyecto del borde costero es el señor Víctor Esponda Torres, es él quien con su equipo de técnicos tienen que hacer los cambios correspondientes tal como lo plantean las empresas postoras para que ellos puedan presentar su oferta económica”, declaró para Macronorte.pe.

“Cuando conversas con algún funcionario del MTC de la alta dirección culpan al Comité de Selección, ellos se lavan las manos como Pilatos y dicen nosotros somos independientes, nosotros hacemos una designación de Comité de Selección y son ellos los responsables quienes tienen que decir porque motivo no se presentan ofertas económicas por parte de los postores. Antes era la Dirección de Transporte Acuático, hoy es la Dirección Nacional de Programas y Proyectos del MTC, pero ellos dicen que designan un Comité de Selección que es netamente independiente y por ser independiente ellos no tienen nada que ver, se lavan las manos; porque quien los designan son ellos. Quien designa en este caso es la funcionaria Svetlana Tarasova, que es la directora Nacional de Programas y Proyectos del MTC”, puntualizó Soto.

Fuente Macronorte

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »