compras-estatales

Niño Costero: gobernadores piden mesa de coordinación con ministros

Niño Costero: gobernadores piden mesa de coordinación con ministros

El último fin  de semana el jefe de  la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, aseguró a El Comercio que la demora en el avance de obras tras El Niño Costero se debe, entre otros factores, a las brechas e incapacidades que tienen los gobiernos regionales y locales del país.

Como respuesta, la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, integrada por los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, manifestaron su desacuerdo y mediante un comunicado negaron las críticas de De la Flor.

Los gobernadores regionales rechazaron que la reconstrucción con cambios, que ya tiene casi siete meses, haya sido retrasada por acción u omisión de los Gobiernos Regionales o Locales. Por el contrario, asegura, es una responsabilidad directa de la propia ARCC que, desde un inicio, ha tenido una actitud centralista y de autosuficiencia.

En el comunicado, precisaron que de los casi S/. 410 millones asignados en el Presupuesto de la República al programa 068 de reducción de la vulnerabilidad frente a desastres, en el presente año, se ha ejecutado en promedio el 45.5%, en las 4 regiones más afectadas de la mancomunidad por El Niño Costero 2017. Ello, a pesar que los recursos han sido asignados recién a finales del segundo trimestre del presente año.

Recordaron que el “Plan de Reconstrucción con Cambios”, recién fue aprobado por el Gobierno Nacional, sin participación de los Gobiernos Regionales, en la primera semana del mes de setiembre del presente año.

Ante ello, exigen al gobierno que se instale una mesa de coordinación permanente descentralizada de Alto Nivel para la Macro Región Nor Oriente del Perú.

Esta mesa tendrá como objetivo principal la coordinación articulada para el planeamiento, priorización, ejecución y seguimiento de las obras de rehabilitación y reconstrucción. En esta instancia, además de los Gobiernos Regionales integrantes de la mancomunidad regional,

deben participar la Presidenta del Consejo de Ministros y los ministros de Estado encargados de ejecutar presupuestos de la reconstrucción como transportes, agricultura, vivienda, salud y educación. Asimismo, también deben ser convocados el Contralor de la República y el Jefe del OSCE, a fin de resolver los problemas de ejecución que se vayan planteando en el día a día.

Además, piden que se evalúe la permanencia del Jefe de la ARCC porque, aseguran, ha demostrado «incapacidad, falta de liderazgo, desprecio por las instancias de gobierno subnacionales e indolencia frente a las poblaciones vulnerables que aún siguen viviendo en una situación muy precaria».

Por último, indicaron que mantienen la confianza en que el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski tome decisiones que favorezcan a la descentralización.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »