compras-estatales

No investigan a funcionarios que cubrieron a Odebrecht

No investigan a funcionarios que cubrieron a Odebrecht

El congresista Jorge Castro denunció que los exsuperintendentes y los principales funcionarios de la Sunat –que serían responsables por las millonarias evasiones de la constructora Odebrecht y otras empresas brasileñas– no están siendo investigados pese a su complicidad en el caso Lava Jato.

Señaló que la Secretaría Institucional de dicha entidad está “blindando” a los altos funcionarios de la Sunat que no dispusieron que se auditen o fiscalicen oportunamente los estados financieros de Odebrecht y sus consorciadas, “por lo que serían cómplices de la constructora considerada la mayor evasora de impuestos”.

El pasado 2 de mayo, José Castro envió un escrito al superintendente nacional de Aduanas y Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama, comunicándole que hasta ese momento la Sunat no había derivado el expediente presentado por la Central de Mineros de Perú-CENAMI, en el cual se pide que se investigue a una serie de exsuperintendentes nacionales quienes presuntamente habrían beneficiado a la empresa Odebrecht.

“Que se pueda investigar o denunciar a exsuperintendentes nacionales, a adjuntos de tributos internos, e intendentes nacionales de principales contribuyentes por no haber ordenado, oportunamente, que se fiscalice o audite los Estados Financieros ni las obligaciones tributarias de Odebrecht y sus consorciadas, presuntamente encubriéndose el accionar, en desmedro del interés fiscal de las mencionadas”, indica el documento.

Además, señala que “se investigue al señor Willy Edgardo Mejía Castillo por el archivamiento de una denuncia por defraudación tributaria interpuesta contra Consorcio Constructor IIRSA Norte [consorciada de Odebrecht] y que se evalúe la permanencia del Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas”.

El portal electrónico de la entidad, dijo el parlamentario, indica que el expediente Nº 000-2018-216008, con fecha 18 de abril de 2018, permanece en la Secretaría Institucional de Sunat.

“Es decir, que no ha sido derivado al área correspondiente, de lo que se desprende que determinados funcionarios de esa unidad organizacional o de otras áreas, estarían protegiendo o encubriendo a los exfuncionarios de la Sunat respecto de quienes se ha solicitado se les investigue o denuncie”, afirmó.

CUESTIONAMIENTO

El parlamentario también criticó a la institución  “por haber ocultado información comprometedora a la Comisión Pari”. Ello pese a que el exrepresentante de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, reveló que los funcionarios de la Sunat ocupaban una oficina denominada “Sala Sunat” al interior de la empresa.

Allí era donde “auditaban” todos los documentos financieros y los procesos de dicha constructora. “Sin embargo la Sunat no detectó ninguna irregularidad”, sostuvo.

Presunto encubridor

La trayectoria del exsuperintendente nacional de Tributos Internos (Snati) de Sunat, Enrique Vejarano Velásquez, actual asesor del congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, también ha sido cuestionado como presunto encubridor de Odebrecht.

El mencionado exfuncionario fue jefe de la Snati “desde el 30/04/2004 al 18/09/2008, periodo en que se incrementaron las adjudicaciones de obras, adendas y emisión de decretos de urgencia a favor de Odebrecht y sus consorciadas”, afirman documentos de denuncia del caso.

Desde el 11/01/2012 al 2015, agregan, tampoco “dispuso que se fiscalice o audite los Estados Financieros ni las obligaciones tributarias de Odebrecht y sus consorciadas, omitiendo y/o desacatando el cumplimiento de sus funciones contenidas en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de Sunat”, concluyen.

LO QUE DIJO BARATA

“Somos auditados por la Sunat permanentemente, cada factura, cada cheque, cada recibo, cada proceso, eso es acompañado día a día por la Sunat, porque somos grandes contribuyentes en todo este proceso y la Sunat nos acompaña”, detalló Jorge Barata ante la Comisión Pari.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »