compras-estatales

Nuevo decreto permitirá luchar contra corrupción y asegurar reparación civil al Estado

Nuevo decreto permitirá luchar contra corrupción y asegurar reparación civil al Estado

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Güido Lombardi, descartó que la norma aprobada en reemplazo del Decreto 003 favorezca a empresas involucradas en actos de corrupción, al asegurar que facilitará la lucha contra ese flagelo y garantizará la reparación civil al Estado, así como el pago a proveedores y trabajadores.

“El decreto no implica, como sostienen algunos congresistas del Frente Amplio, un premio a empresas corruptas, sino conocer a fondo la verdad y los alcances de la corrupción, permitir que sigan operando para pagar la reparación civil, evitar que no paguen a proveedores y trabajadores y así generar un dinamismo en la industria de la construcción”, manifestó.

Añadió que el decreto, aprobado ayer en las comisiones de Economía y Justicia, admite la colaboración eficaz para las personas jurídicas vinculadas en actos de corrupción, como una herramienta para llegar a la verdad cuando se presenten este tipo de casos.

Precisó, además, que la norma establece el denominado “pago mancomunado”, por medio del cual, una empresa participante en un proyecto perjudicado por actos de corrupción deberá cancelar la suma equivalente al porcentaje que tuvo en dicha obra.

Indicó que esta modalidad permite a las empresas acceder al sistema financiero para cumplir con sus obligaciones, como el pago a proveedores o a sus trabajadores.

Las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso aprobaron ayer el proyecto de Ley del Ejecutivo que reemplazará al Decreto de Urgencia 003 y que busca reactivar la economía viabilizando 252 proyectos e inversiones por 30,000 millones de soles.

Según ha señalado la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, el proyecto es de vital importancia para el país, pues la obra pública es uno de los principales motores para alcanzar una expansión de 4% este año.

Lombardi también destacó que la nueva ley permite el control concurrente de parte de la Contraloría General de la República a los proyectos de inversión, medida que mejorará la fiscalización y los controles para evitar la corrupción.

Asimismo, instó al Congreso a debatir este proyecto en la sesión del Pleno de mañana, pues de lo contrario tendría que esperarse hasta el día 15 de marzo para discutirlo.

El riesgo de ello es que el Decreto 003 vence el 13 de marzo y hasta el día 15 serían dos días en que no habría ninguna norma vigente, lo cual podría ser aprovechado por malas empresas para evitar asumir su responsabilidad con el Estado.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »