compras-estatales

La Contraloría advierte más riesgos en los trabajos de descolmatación del río Piura

La Contraloría advierte más riesgos en los trabajos de descolmatación del río Piura

Un nuevo informe de control concurrente de la Contraloría da cuenta de dos situaciones adversas en los trabajos de descolmatación del río Piura que podrían afectar a la población, en caso ocurra un período lluvioso, y la aplicación de penalidades a la empresa contratista.

Según el informe de control concurrente N° 014-2018, la inspección se realizó en los trabajos de descolmatación del cauce del río Piura, en los tramos que van desde la caída Curumuy hasta Chapairá, por un monto de S/ 7’247,373.13, y que están a cargo del Consorcio Piura.

La Contraloría señala que “la entidad (Agro Rural) no cauteló que el contratista culmine los servicios contratados en los plazos previstos, alcanzando a la fecha de término un avance físico de 44.03%.

La Situación descrita expone a la población a daños e inundaciones ante la posible ocurrencia de otro fenómeno natural, y propicia que la entidad ejecute las acciones previstas en la normativa vigente.

La empresa contratista contaba con 53 días de plazo para ejecutar los trabajos, desde el 13 de octubre del 2017 hasta el 4 de diciembre del mismo año.

Cabe señalar que el consorcio solicitó hasta tres veces una ampliación de plazo, sin embargo, dos pedidos les fueron denegados y una tercera fue aprobada.

El otro riesgo que indica el informe menciona que “Agro Rural no adoptó acciones orientadas a que el contratista ejecute los servicios materia de contrato con la cantidad de la maquinaria ofertada y operativa ni con la maquinaria adicional ofrecida en su propuesta técnica”.

El órgano de control agrega que “este hecho ha generado que las labores de prevención de desastres no concluyan oportunamente, y expone a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural y propicia que la entidad ejecute las acciones previstas en la normativa vigente”.

Fuente Diario Correo

 

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »