compras-estatales

Obras paralizadas le generan gastos millonarios a la región Cusco

Obras paralizadas le generan gastos millonarios a la región Cusco

En tres grandes y millonarias obras que la gestión del gobernador Edwin Licona no ha podido empezar, concluir o liquidar, se sigue gastando miles de soles innecesariamente. Se trata del hospital Antonio Lorena, Vía Expresa y avenida Evitamiento.

Según el consejero regional Alaín Alanoca, no hay justificación para que en 5 meses de este año se desembolse casi medio millón de soles.

No se ha movido ni un solo ladrillo en el hospital Antonio Lorena desde el 2015, pero se ha seguido gastando. Solo de enero a mayo el Gobierno Regional Cusco (GRC) entregó S/ 328 mil 988 de su presupuesto sin que se haya hecho nada. Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas, se contrató personal por S/ 237 mil 223, en bienes S/ 4 mil 612 y servicios S/ 16 mil 116.

En tanto, el proyecto de mejoramiento de la avenida Evitamiento sigue abierto porque el Plan Copesco no ha aceptado la liquidación de la obra hecha por Odebrecht. Eso debido a que existe un proceso arbitral por S/ 15 millones que exige la firma brasileña al GRC sin sustento.

Debido a que la obra no está cerrada, se sigue gastando. En lo que va del año S/ 129 mil 700, de los S/ 444 mil 706 para no se sabe qué trabajos. En esta obra, que se supone ya está concluida, se gastó S/ 65 mil 775 para personal y S/ 63 mil 925 en servicios.

Un tercer proyecto sin avance es la Vía Expresa. La licitación se ha frenado porque el Plan Copesco no ha podido acelerar el proceso de expropiación de terrenos a 5 familias que poseen predios en el trazo de la vía.

A pesar que no se ha hecho nada a junio, se ejecutó S/ 35 mil 935. Se utilizó 22 mil 186 soles en la adquisición de activos no producidos y 13 mil 750 en “otros gastos de activos no financieros».

En este caso se evalúa renunciar al préstamo del Banco Mundial. Con el crédito se iba a financiar el costo del proyecto, de S/ 357 millones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »