compras-estatales

Obras se deterioran antes que sean inauguradas en Majes-El Pedregal (FOTOS)

Obras se deterioran antes que sean inauguradas en Majes-El Pedregal (FOTOS)

Siete obras públicas ejecutadas por empresas de dudosa trayectoria, tres de ellas creadas no hace más de cinco años, una inhabilitada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y dos que son simples ferreterías, presentan graves deficiencias de construcción, a tan solo meses de uso en Majes – El Pedregal.

Tal como informó Correo en noviembre de 2017, en la comuna distrital administrada por el alcalde Elard Hurtado Retamozo, se contrató proveedores sin ceñirse a las exigencias del sistema estatal, como ocurrió con JHJ Obras y Servicios SRL que dejó inconcluso el mercado, pese a haber cobrado los 9 millones presupuestados.

La misma constructora hizo el Centro de Educación Básica Especial Majes, terminado el año 2015, y que hasta el momento presenta deficiencias como muros agrietados y el peligro de desmoronarse por estar sobre una quebrada rellenada, aun cuando costó 3 millones de soles.

CONTRALORÍA

El Informe de Vista N° 006-2018 del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Majes, evacuado el 8 del presente mes, detalla las deficiencias administrativas y de obra en siete proyectos ejecutados durante los últimos doce meses, irregularidades que representan perjuicio para la institución.

En la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo nivel inicial escolarizado en la IE N° 40698 de Pedregal Sur”, se encontró que las puertas de madera presentan rajaduras y separaciones en los tableros, en ambientes como dirección, cocina y comedor, lo que impide cerrar y dar seguridad, constituye un obstáculo para el libre acceso.

Las losas de cerámico de los pisos de los ambientes de cocina y comedor, registran rajaduras y las paredes de los servicios higiénicos presentan grietas.

Pero lo grave es que la empresa que obtuvo la buena pro, es una simple ferretería ubicada en el distrito de Uraca en la provincia de Castilla. DMD Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, inició sus actividades el 1 de julio de 2014, es de propiedad de Demecio Mamani Delgado, y a pesar de no tener la trayectoria ni experiencia necesaria, ejecutó los trabajos.

En el proyecto “, el órgano de control ha encontrado que fue entregada a los usuarios el 16 de julio de 2018 y pocas semanas después, todos los juegos recreativos y las bancas presentan deterioro, por lo tanto han quedado inutilizados.

En el Registro Único del Constribuyente (RUC), Correo encontró que la empresa ejecutora, J&M Minería y Servicios Sociedad Comercial, está inhabilitada y con baja provisional por oficio, desde el 31 de diciembre de 2016. Inclusive en el registro de visitas hechas por personal de la Sunat, figura la frase NO HABIDO, es decir, cuando la comuna de Majes contrató a esta entidad privado, no tenía actividad.

El citado proveedor registra domicilio en el barrio Cerro Colorado de la ciudad de Juliaca, en la región Puno, su último gerente quedó registrado como Luis Fernando Castro Pancca y el rubro que declaró en su momento es de alquiler de maquinaria, equipos y bienes tangibles.

DESCUADRADO

Otra de las observaciones se presenta en la obra “Mejoramiento del servicio educativo de la IE 40625 Corazón de Jesús nivel inicial primaria y secundaria del sector B-1 distrito de Majes”, la que fue recepcionada el 26 de abril de 2018, y consiste en la cobertura solar con malla y construcción de dos ambientes de material ligero drywall, destinados a cocina y comedor.

En la inspección se encontró que las puertas presentan dificultades para abrir y cerrar y que las paredes tienen separaciones o aberturas en los tableros. El testimonio de los estudiantes y docentes, refiere que las deficiencias estuvieron desde el día mismo de la entrega para su uso.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa delta Sur SAC, creada en enero de 2013 con la actividad de construcción de edificios completos, registra oficina en la urbanización Quinta Tristán de Arequipa, y tiene como gerente a Mario Apolinar Ruiz Mori. Cabe recordar que Hurtado Retamozo, es alcalde desde hace ocho años.

En la “Construcción del parque recreativo en el módulo A sector 4 Mz C-5 lote 01 Ciudad Majes”, concluido el 24 de enero de 2018, se evidencia prematuro deterioro en algunos de sus componentes, situación apreciada a simple vista, tales como rajaduras y desprendimiento del tarajeo. Lo propio ocurre en los juegos recreativos, todos deteriorados a pocos meses de haber empezado a ser utilizados.

La buena fue otorgada al Consorcio San Martín de Porres, conformado por las empresas COS EIRL y V&c Servicios SRL. Hecha la búsqueda en Sunat, se tiene que la primera fue creada el 5 de setiembre del año 2015, está en Semirural Pachacútec y tiene como gerente a Mario Ruiz Longhi. La segunda entidad, opera desde el año 2009 pero su rubro es alquiler de equipos y vehículos, su propietario es Charles Delgado Luna.

Obras no liquidadas generarían problemas

El OCI de la comuna de Majes advierte que tres obras en colegios y parques, fueron recibidas entre abril y julio de 2018, pero ninguna tiene acta de liquidación, por el contrario, las empresas contratistas están revisando las cifras invertidas y se corre el riesgo de que haya incrementos no previstos, los que quedarían consentidos, dado el silencio administrativo de la municipalidad.

El documento ya habría sido notificado al alcalde Elard Hurtado, para que tomen las acciones necesarias a fin de mitigar los riesgos de daños y pérdidas en contra del Estado.

2 años de baja tenía la empresa J&M cuando contrató con la Municipalidad Distrital de Majes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »