compras-estatales

OCI advierte retraso en la entrega de 4 ambulancias en Piura

OCI advierte retraso en la entrega de 4 ambulancias en Piura

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura advirtió que cuatro ambulancias que eran destinadas para zonas rurales de la región aún no han sido entregadas por la empresa contratista, pese a que estaba programado para el pasado 21 de setiembre de 2020.

AMBULANCIAS

Según el informe de Visita de Control N°009-2020-OCI/4529-SCC, se constató que hasta la fecha las cuatro ambulancias tipo I destinadas para los distritos de Ayabaca, Sícchez, Lagunas y Suyo, en la provincia de Ayabaca, perteneciente a la Sub Región Luciano Castillo Colonna, aún no han sido recepcionadas por la Diresa, ya que la empresa proveedora solicitó la ampliación de la fecha de entrega por la falta de algunos equipos para la implementación de estas unidades, situación que afecta el cumplimiento de la normativa aplicable, poniendo en riesgo la finalidad pública de dicha contratación.

En el documento se precisa que la empresa Ambulancia EMMA SAC, que ganó la buena pro y fue la única que se presentó durante este proceso, firmó el contrato el pasado 18 de agosto del 2020, por un monto de inversión de S/ 1′060,000, con un plazo de 34 días calendarios; es decir el 21 de setiembre del 2020 se debió recepcionar las ambulancias.

Sin embargo, la empresa pidió una ampliación hasta el 27 de octubre, fecha en la que se espera que lleguen al almacén de la Diresa.

“El 22 de septiembre del 2020, la comisión de control se apersonó a las instalaciones del almacén general de la entidad a efectos de constatar la recepción de las cuatro ambulancias, sin embargo, según lo manifestado por el responsable del almacén general, dichos vehículos aún no han sido entregados”, se lee en el informe.

Según señala la empresa Ambulancia EMMA SAC, habían adquirido los cuatro chasis a su proveedor, pero que no los tenía y, por la situación de la pandemia del coronavirus, estaban demorando, es así que recién el 15 de octubre recibirán estos equipos para las ambulancias provocando que la fecha de entrega a la Diresa se haga a fines de octubre.

“Nuestra empresa acondiciona en ambulancia los cuatro chasis en un promedio de 10 días, por lo que estarían totalmente listas para la entrega el 25 de octubre de 2020, por lo que la empresa se ve obligado a culminar con el acondicionamiento y traslado de las unidades a la entidad el 27 de octubre del presente año”, señaló la empresa de acuerdo al documento de la Visita de Control.

No obstante, en una parte del informe se advierte que la documentación alcanzada por la contratista para solicitar la ampliación de plazo hasta el 27 de octubre , no estaría debidamente justificada, toda vez que la entidad le otorgó la buena pro desde el 30 de julio del 2020 advirtiéndose que el contratista recién habría generado la orden de servicio N° 01-2020 Grupo PANA SA, el 5 de agosto, en la cual se requirió las camionetas Hilux 4X4 C/S 2 GD a su proveedor. Además, en dicha orden no aparecía la fecha en la cual fue comunicada a su proveedor.

Asimismo, indican que respecto a la carta S/N emitida por la empresa MITSUI al contratista, se advierte que tiene como fecha de emisión 18 de septiembre del 2020, el cual, pese que el contratista indicó que se ha llamado en reiteradas oportunidades a su proveedor, dicha situación carecería de sustento toda vez que recién el 21 de septiembre del 2020; es decir el mismo día que vencía el plazo ejecución contractual, lo comunica a la entidad.

ACUERDO

Al respecto, el director regional de Salud, Víctor Távara, informó que la ampliación de la fecha de entrega solicitada por el proveedor está dentro del marco legal, por lo cual esperan que estas unidades sean entregadas en este plazo, de lo contrario, la empresa tendrá que cancelar las penalidades por la demora en la entrega de estos vehículos, que son muy importantes en esta parte de la sierra, más aún por la situación que a traviesa el país por la pandemia.

“La empresa ha solicitado la ampliación, ya es un tema que se escapa de las manos de la Diresa, ya que la ampliación del cronograma de plazos está dentro del marco legal”, indicó el director.

En tanto, dijo que dentro de 10 días estas ambulancias ya estarán en el almacén de la entidad para ser distribuidas a las localidades que ya están establecidas, siendo Suyo, Ayabaca, Lagunas y Sícchez su destino final.

Távara aclaró que había dos opciones para la adquisición de las ambulancias después que el proveedor solicitara la ampliación de plazos: una era rescindir el contrato, lo que provocaba convocar a nuevo proceso de selección y la demora para este procedimiento sería mayor; mientras que en segunda instancia era aceptar la ampliación, lo cual fue evaluada y analizada por Asesoría Legal llegando a aceptar este acuerdo.

“Era aceptar la anulación del contrato y volver a convocar a concurso lo cual tomaría más tiempo, y la otra opción era aceptar la ampliación del plazo, llegando a un acuerdo con la empresa para que en este tiempo ya podamos tener las ambulancias”, sostuvo el médico.

El director aseguró que si la empresa no cumple con el acuerdo establecido para la entrega de las unidades el próximo 27 de octubre, tendrá que hacerse a cargo de las penalidades como lo estipula el contrato.

“Ya se les está aceptando este plazo justamente ya que los tiempos para nosotros son vitales”, resaltó.

Finalmente, añadió que con estas cuatro unidades se espera brindar una mejor atención a los pacientes en esta parte de la región Piura.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »