compras-estatales

OCI detecta irregularidades en obra que ejecuta municipalidad de La Oroya

OCI detecta irregularidades en obra que ejecuta municipalidad de La Oroya

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de La Oroya detectó irregularidades en la ejecución del mejoramiento de la carretera Churria-Huacracocha en el distrito de Suitucancha a cargo del consorcio Churria.

Según el informe de acción simultánea 007-2018, cuatro son las alertas por las que la comuna tendría que iniciar acciones legales y administrativas contra quien corresponda.

ANÁLISIS. La primera observación de OCI es que la obra debió iniciar el 29 de marzo y no el 2 de abril pues, según el artículo 152 de la Ley de Contrataciones del Estado, la obra inicia al día siguiente de que se cumplan las condiciones.

Por otro lado, la obra fue recepcionada el 19 de junio; sin embargo, el reglamento indica que debió ser entre 1 al 5 de mayo, más de un mes depués de lo que debió ser.

En tercer lugar, el órgano contralor detectó que la obra no se encuentra ejecutada como lo señalan los planos y las especificaciones técnicas: entre otras cosas, las cunetas no se encuentran definidas.

Por último, y quizá el más grave de los hallazgos de OCI, el contratista presentó un estudio de suelos de la empresa GEOZU SAC; sin embargo, dicha empresa negó haber hecho estudio alguno. “Se determinó que el informe técnico señalado presentado por el contratista carecía de autenticidad”, dice el documento y agrega: “No habrían cautelado el cumplimiento de la capacitación a la comunidad beneficiaria por parte del contratista, con el riesgo de haber realizado un pago indebido”.

EXPLICA. Consultado sobre el caso, el gerente municipal de la comuna, Julio Roncal, señaló que no bien conocieron lo dispuesto por OCI encargaron a la gerencia de Infraestructura implemente todas las observaciones. Asimismo, los funcionarios que incumplieron su trabajo en esta obra serán procesados administrativamente.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »