compras-estatales

Odebrecht : Edwin Luyo a prisión preventiva y se inicia búsqueda de Jorge Cuba Hidalgo

Odebrecht : Edwin Luyo a prisión preventiva y se inicia búsqueda de Jorge Cuba Hidalgo

La detención del expresidente del Comité de ProInversión para la Línea 1 del Tren Eléctrico, Edwin Luyo Barrientos, ha sido el punto de partida para el Ministerio Público, que de esta forma inició una operación para dar con los funcionarios peruanos que se beneficiaron con las coimas de la empresa Odebrecht Perú SAC.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía fijó en 18 meses el pedido de prisión preventiva para Luyo tras acusarlo de integrar una red internacional de corrupción y lavado de dinero.

La solicitud fue presentada por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien la noche de ayer formalizó la investigación preparatoria contra el exfuncionario aprista. La audiencia de control de acusación será hoy.

Como se recuerda, Luyo fue detenido la noche del viernes a consecuencia de las primeras “delaciones” de Oderecht Perú SAC ante la Fiscalía y tras la firma de un convenio de cooperación.

LA HISTORIA. Los antecedentes de estas detenciones señalan que luego de las primeras informaciones recibidas de Odebrecht, la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, comenzó a seguirle los pasos a Luyo Barrientos y a vigilar su vivienda.

Las pruebas obtenidas por el fiscal Castro Trigoso fueron confirmadas y se hicieron contundentes.

Es por ello que el último viernes se presentó ante el despacho del juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho el pedido de detención de Luyo Barrientos, así como la del exviceministro de Comunicaciones aprista, Jorge Cuba, quien también fue sindicado por la empresa Odebrecht de recibir coimas.

Fue así que se montó la operación “Palinginesia” -que quiere decir renacimiento-, liderada por el magistrado anticorrupción Hamilton Castro.

Si bien se logró dar con Luyo en su casa de Pueblo Libre, a Cuba Hidalgo no se le logró ubicar. Para este último, la Fiscalía ya solicitó una orden de captura internacional al haberse determinado, vía informes de Migraciones, que abandonó el país el 24 de diciembre de 2016 hacia Estados Unidos.

LA RUTA DEL DINERO. Pero la historia de los receptores de los primeros sobornos de Odebrecht que salen a la luz pública nos trasladan al extranjero, específicamente a empresas offshore que se encuentran en Europa y Panamá. Según las investigaciones del fiscal Hamilton Castro, el dinero salió de la denominada “División de Operaciones Estructuradas” (departamento de coimas) de Odebrecht en Brasil, hacia cuentas de compañías offshore del extranjero.

El dinero se movía de la siguiente manera. Salía de Brasil y era depositado primero en cuentas europeas offshore y de allí nuevamente eran trasladadas a otras cuentas offshore, pero de la Banca Privada de Andorra (BPA), en el Principado de Andorra.

“Son más de 7 millones de dólares trasladados de offshore a otras cuentas offshore de la Banca Privada de Andorra (DPA)”, relataron fuentes fiscales.

La Banca Privada de Andorra ha sido acusada por la Justicia de Estados Unidos de estar involucrada en el lavado de dinero internacional y vinculada con organizaciones criminales rusas y chinas.

También es conocida por haber estado vinculada al bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear empresas offshore.

Según lo que han narrado los representantes de Odebrecht al fiscal Castro, el viceministro aprista Cuba Hidalgo solicitó en total 8 millones 100 mil dólares a cambio de “instruir al Comité Especial” que estaba a cargo de evaluar los requisitos técnicos presentados en las bases del tramo 1 de la Línea 1, valorizado en 400 millones de dólares.

Por el primer tramo de la Línea 1 del Metro de Lima, el exviceministro Cuba Hidalgo solicitó 1 millón 400 mil dólares a fin de aplicar sus malos oficios.

También se conoce que, por la licitación del tramo dos de la Línea 1 del Metro de Lima, Cuba Hidalgo solicitó 6 millones 700 mil dólares.

Las pesquisas del fiscal Castro han podido hallar cerca de cinco depósitos hacia las cuentas del DPA de Andorra.

Se trata por el momento de un monto cercano a los 2 millones de dólares del total, que habían sido entregados en el 2013 y conforme a los avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma. La Fiscalía pretende seguir la ruta del dinero para identificar en qué manos terminó el resto.

Por lo pronto, el allanamiento a siete inmuebles de propiedad del exviceministro Cuba Hidalgo y de Luyo Barrientos han rendido sus frutos. El fiscal Castro Trigoso ha podido hallar documentación que vincula a Luyo con algunos pagos.

De otro lado, respecto a los vínculos políticos de los implicados, se sabe que Cuba Hidalgo si bien no está inscrito en el Partido Aprista, es un fiel colaborador.

Como se recuerda, Cuba Hidalgo trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuando René Cornejo era ministro en el segundo gobierno de Alan García.

Pero no solo eso, en el 2014, Cuba colaboró en la campaña municipal de Cornejo. Según el reporte de la Oficina de Procesos Electorales, el funcionario hizo un aporte en “especies” de 50 millares de afiches a color, valorizados en S/5 mil.

SE BUSCAN CABEZAS. Entre tanto, Luyo Barrientos permanece desde ayer en la carceleta del Ministerio Público, donde viene siendo interrogado por el fiscal Castro Trigoso.

Tras su detención, la noche del viernes, el Ministerio Público busca ahora que el exfuncionario del gobierno aprista colabore con la justicia a fin de aminorar su pena.

Mientras tanto, Odebrecht continúa con su confesión y aportando documentación de los depósitos que realizaron.

Aunque por ahora los montos están dirigidos a funcionarios del régimen aprista, no se descarta que en los días siguientes salgan a la luz los nombres de exfuncionarios del gobierno de Alejandro Toledo y del quinquenio de Ollanta Humala.

PASARÁ A LA LISTA. En ese contexto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que tras confirmarse que el exviceministro Jorge Cuba pasó a la clandestinidad, próximamente será incluido en la lista de los más buscados.

“La Comisión de Recompensas está lista para evaluar e incorporar el caso tan pronto como el Poder Judicial, si lo considera, emita la orden de captura correspondiente”, informó el ministro.

Para que eso ocurra, explicó, deberán esperar a que el juez de la causa emita una requisitoria en contra del exfuncionario.

Si bien no precisó cuál sería el monto de la recompensa por la cabeza de Cuba, calculó que la cifra fluctuaría entre S/15 mil y S/35 mil soles.

“No soy yo el que lo decide, sino una comisión presidida por el viceministro”, indicó Basombrío.

EN estados unidos. Sobre Cuba Hidalgo, la Superintendencia Nacional de Migraciones confirmó que salió del país rumbo a Estados Unidos.

Según el reporte migratorio, el exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista salió sin ningún problema del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 24 de diciembre del año pasado a las 7.23 horas.

Su salida se produjo tres días después de que Odebrecht revelara a las autoridades de Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares en coimas a funcionarios peruanos con el fin de ser beneficiados con obras públicas.

Según Migraciones, al momento de su viaje, Cuba no tenía impedimento de salida del país.

La entidad precisó además que hasta el momento no ha recibido comunicación alguna sobre el impedimento de salida de personas vinculadas a la investigación del caso Odebrecht Perú.

Para pesquisa

MEF transfiere 10 millones de soles a la Fiscalía

El Ministerio de Economía (MEF) autorizó la transferencia de 10 millones 100 mil 345 soles al Ministerio Público con el fin de implementar el pool de fiscales anticorrupción destinado a investigar el caso Odebrech.

La medida fue publicada ayer en separata de Normas Legales del diario El Peruano.

CIFRA

8.1 Millones de dólares fue el monto que pidieron de soborno los exfuncionarios.

400 millones fue el monto entregado por el primer tramo de la Línea 1 del Metro a Odebrecht.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Eduardo montalvo garcia , 22 enero, 2017 @ 10:10 am

    Quien puede creer que este gordito pueda ser el lider de la organizacion mafiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »