compras-estatales

Los abogados de Odebrecht

Los abogados de Odebrecht

De acuerdo a la relación dada por Jorge Barata a la Comisión Pari

-Unos 27 estudios de abogados están involucrados con la empresa brasileña Odebrecht en el periodo en que la compañía confirmó el pago de coimas en el Perú (2005-2014).

-Entre los bufets destacan el del exprocurador José Ugaz Sánchez Moreno, el estudio Rodrigo, Elías & Medrano y el Laub & Quijandría, con el que ha trabajado Eleodoro Mayorga.

De acuerdo a la información obtenida del archivo de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, que presidió el excongresista nacionalista Juan Pari, unos 27 estudios de abogados están involucrados con la firma brasileña Odebrecht en el periodo en que esta empresa confirmó el pago de coimas en el Perú (2005-2014), entre los cuales está el estudio Benites, Forno & Ugaz y Laub & Quijandría.

Este listado fue entregado a la comisión investigadora por el propio brasileño Jorge Barata en febrero de 2016, quien fue el máximo representante de Odebrecht en el Perú durante 12 años y hoy, al igual que otros 60 ejecutivos de la constructora, se ha sometido a la figura jurídica de la delación premiada en Brasil.

Entre los más conocidos está Benites, Forno & Ugaz que tiene como socios a José Ugaz Sánchez-Moreno, actual  presidente de Transparencia Internacional, y a Daniel Figallo Rivadeneyra, exministro de Justicia de la gestión de Ollanta Humala.

Otro que destaca es Laub & Quijandría, estudio del que formó parte el exministro también humalista Eleodoro Mayorga, quien dejó la firma para pasar a ser ministro de Energía y Minas en el 2014 en reemplazo de Jorge Merino, el mismo que no habría respondido a las expectativas del entonces presidente Ollanta Humala en cuanto al Gasoducto Sur Peruano (GSP), que pasó de costar US$ 1,300 millones en el 2008 a la astronómica suma de US$ 7,300 millones en el 2014.

Pero el citado estudio de abogados estuvo muy cerca del GSP porque tuvo a Edgard Ramírez, titular del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión a cargo de la licitación del proyecto, y  quien, a su vez, estaba ligado a Odebrecht donde era consultor, desde Laub & Quijandría. Más tarde, cuando Eleodoro Mayorga es nombrado ministro del MEM, colocó a  Ramírez al frente de Proinversión.

José Delmar & Manuel Ugarte es otro de los estudios a destacar, que tiene entre sus socios a Mariana Simoes, nada menos que ex gerenta legal de Odebrecht. Según fuentes de credibilidad, Simoes estaba encargada de conseguir los contratos de los megaproyectos en el Perú junto con Luis Carlos Rodrigo y Luis Enrique Palacios.

Luis Carlos Rodrigo es socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano, en tanto que Luis Enrique Palacios es esposo de Mariana Simoes.

Otro de la lista de Barata es Grau Abogados, uno de los más influyentes del país también ligado al Gasoducto Sur Peruano y cuyo socio Carlos Hamann García Belaunde fue miembro del equipo del plan de gobierno de Keiko Fujimori.

Al respecto, el parlamentario andino Rolando Sousa dijo que José Ugaz no tendría la capacidad moral para seguir siendo el titular de Transparencia Internacional si es que la información otorgada por Jorge Barata es cierta.

“Si Barata ha dicho que el estudio Ugaz era uno de los que lo asesoraban, sin duda hay una gran hipocresía de Ugaz al ser nada menos que el presidente de Transparencia Internacional si esa información es cierta, no tiene la capacidad moral para ser presidente de esa organización”, afirmó.

Además opinó que la investigación del caso Lava Jato se tiene que centrar en dos instituciones: Proinversión y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

“Hay que conocer quiénes asesoraban en el establecimiento de las bases para las licitaciones y a su vez eran abogados de los postores en esas licitaciones. También a los árbitros que fueron propuestos por los estudios de abogados, porque participaron en arbitrajes y en el 98 % perdía el gobierno contra Odebrecht, entonces quienes proveían los árbitros eran los estudios de abogados y que asesoraban a las empresas brasileñas”, enfatizó Sousa.

Otros consultados, que solicitaron el anonimato, sostienen que así Ugaz haya expresado varias veces que no asesoraron directamente a Odebrecht, sino a contratistas, lo cierto es que la ruta del dinero viene de la matriz Odebrecht. Y en tanto el estudio Benites, Forno & Ugaz es una sociedad, las ganancias, así se consigan solo a través del operador Daniel Figallo, llegan necesariamente a José Ugaz Sánchez Moreno.

EXPROCURADORA YENI VILCATOMA:

“Daniel Figallo interfirió en mis funciones a favor de Odebrecht”

La congresista independiente Yeni Vilcatoma dijo que puede afirmar que el exministro Daniel Figallo interfirió en sus funciones como procuradora del Estado a favor de la empresa brasileña Odebrecht.

“Puedo afirmar que Figallo realizaba actos de interferencia en mis funciones como procuradora anticorrupción en el caso La Centralita, no solo [en los casos] con Nadine Heredia o Martín Belaunde Lossio sino a favor de Odebrecht.  En julio de 2014 cuando me reclama por una petición de información a Odebrecht por un extrabajador del gobierno de Áncash, Dirsse Valverde, ese oficio que habíamos redactado confidencialmente  y cuyo cargo sólo lo tenía yo, Figallo lo tenía en sus manos cuando nos reclama al también exprocurador  Christian Salas y a mí por el reclamo de información a Odebrecht”, sostuvo.

Vilcatoma dijo que, en ese momento, la frase que Figallo usó fue que “Odebrecht pone y saca presidentes, Odebrecht es el dueño de Perú y Latinoamérica y que no deberíamos despertar a los leones”.

“Ahora esta información que se estaría revelando, de cuáles eran los nombres de los estudios de abogados y de los posibles operadores, confirma esta versión que yo vengo sosteniendo desde el 2014”, indicó.

Consultada sobre la participación del estudio Ugaz, la exprocuradora dijo que Figallo fue socio de la firma y pese a que el estudio ha negado haber tenido tratos con la empresa brasileña, la realidad es que realizó una serie de consultas para las empresas consorciadas con Odebrecht.

LA LISTA COMPLETA

  • Laub & Quijandría.
  • Raul Barrios, Fuentes & Dagnino Abogados.
  • Alfredo Bullard Falla & Huáscar Escurra Abogados.
  • Alberto Rebaza, Rafael Alcázar & Gonzalo De las Casas.
  • Ugaz, Forno y & Benites.
  • Grau Abogados.
  • Estudio Garrigues.
  • Estudio Echecopar – Baker & McKenzie.
  • Estudio Raúl Ferrero.
  • Luis Pizarro, Botto & Escobar Abogados.
  • Juan Miranda & Daniel Amado Abogados.
  • Muñiz, Ramírez, Pérez –Taiman & Olaya.
  • Estudio Nava & Huesa Abogados Asociados.
  • Natale Amprimo & Hans Flury Abogados.
  • Antonio Payet, Alonso Rey & Juan Cauvi Abogados.
  • Estudio Osterling.
  • Estudio Roselló.
  • Rubio Leguía & Normand.
  • Luis Hernández Berengel & Cía.
  • Jorge Picón y Asociados.
  • Ernst & Young.
  • Price Waterhouse Cooper.
  • Enrique Ghersi Abogados.
  • Estudio Luis Bramont Arias.
  • Estudio Arsenio Oré.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

2 Comments

  • adolfo , 24 enero, 2017 @ 12:40 pm

    si estos estudios de Abogados han trabajado con Odebrecht, deben deslindar si no han tenido nada que ver con las coimas de lo contrario que la justicia también que lo incluya para la investigación. Si el estudio Natale Amprimo & Han Flury, es del Gringo Amprimo que siempre sale en la TV, hablando de Nadin mejor que desaparezca, que vergüenza.

  • MAURO , 23 enero, 2017 @ 1:00 pm

    JOSE UGAZ SANCHEZ, ERES UN CARADURA, DEBES TU CARGO ACTUAL, COMO TE GUSTA EL DINERO DE LA CORRUPCION.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »